viernes, octubre 09, 2009

Gráficas comparando resultados de ENLACE entre primaria y secundaria

¿Qué estudiantes obtuvieron mejores resultados en la prueba ENLACE 2009, los de primaria o secundaria?

Si graficamos los porcentajes globales de los niveles de logro en español podemos observar que los estudiantes de primaria alcanzan mejores resultados. Sin embargo, los puntajes en ambos grupos son similares; más del 70% de los estudiantes se encuentran en los niveles de insuficiente o elemental.



Los resultados en matemáticas no son sorprendentes, ya que esta situación es similar a los resultados obtenidos en las ediciones anteriores de la prueba. Pero son reveladores; los estudiantes al llegar a la secundaria obtienen puntajes muy bajos. Más de la mitad de los estudiantes de secundaria se encuentra en el nivel insuficiente y 35.1% se encuentra en el nivel elemental. Las matemáticas son esenciales para el desarrollo de las ciencias y la tecnología y los resultados obtenidos en secundaria es un indicador de las limitaciones que tiene el territorio mexicano para desarrollar ciencia y tecnología.



¿Por qué importan las matemáticas en la vida cotidiana?

Las dificultades para encontrar sentido y significado de las matemáticas y aritmética no es exclusivo de los países pobres. También en Inglaterra es un problema: Un informe de una agencia estatal revela que la mayoría de los habitantes de este país no aprovechan las promociones que ofrecen los almacenes por falta de herramientas matemáticas elementales. La encuesta realizada por el Consejo para la Enseñanza y las Destrezas (LSC por sus siglas en inglés), señala que nueve de cada diez adultos no pueden hacer los cálculos para entender las ofertas típicas de los supermercados. El estudio le presentó a 1.000 adultos un ejemplo en el que una barra de chocolate que normalmente costaba 2 libras esterlinas, era ahora ofrecida en promoción a 3,45 libras esterlinas por dos unidades. De los encuestados, el 87% no supo calcular cuál sería el ahorro resultante de la oferta. Casi 57% de ellos tampoco pudo decir cuanto costaría un paquete de salchichas ofrecido con una rebaja de un tercio en su precio.

En un país sumido en una terrible debacle financiera, ¿Podemos darnos el lujo de no comprender las ofertas de los supermercados?

Ir a resultados de ENLACE 2009 en educación básica (Aquí)

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