martes, octubre 06, 2009

El negocio de las cuotas voluntarias en las escuelas públicas en México

En 1949 se formaron las asociaciones de padres de familia en el sistema educativo. Desde hace largo tiempo se han convertido en la "caja chica" de las escuelas públicas. Se utilizan para toda clase de necesidades personales o institucionales. Debido a la opacidad del sistema educativo en general, poco se sabe de lo que ocurre tras sus puertas, las "cuotas voluntarias" se han convertido en fuente de corrupción, de robo y de disputas entre los docentes y los padres de familia. Se calcula que se obtienen más de 17 mil millones de pesos:

En las escuelas públicas de educación básica en México cada año se recaudan más de 17 mil millones de pesos a través de “cuotas voluntarias”, comedores y tiendas o cooperativas, los cuales son manejados en su gran mayoría con discrecionalidad en beneficio personal o incluso hurtados por directores de planteles o integrantes de asociaciones de padres de familia. Éste es un fenómeno nada nuevo que se registra en planteles de todo el país, denuncian asociaciones de padres de familia Según asociaciones de padres de familia, esos recursos sirven para que algunas familias migren a Estados Unidos, adquieran bienes en otras entidades y para financiar campañas políticas. Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, estima que en el actual ciclo escolar las llamadas cuotas voluntarias fueron de entre 150 y 600 pesos por padre de familia, dependiendo del lugar en el que se ubica el plantel. A partir de esta información, calcula que son alrededor de 17 mil millones de pesos los que aportan en conjunto los padres, que en muchos casos han generado abusos, discriminación, exclusión, inequidad y retención de documentos para los alumnos que no cumplen con ese requisito, e incluso abuso y hostigamiento sexual de los directores a madres de familia que no tienen recursos económicos para aportar la cuota.

El origen de las cuotas

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia Leopoldo García López, explica que el concepto de cuotas voluntarias “ha sido distorsionado, debido a que desde 1949, cuando se crearon las asociaciones, se estableció que la aportación sería para que los representantes de los padres contaran con recursos para realizar viajes y traslados para gestionar ante las autoridades locales, estatales o federales presupuestos para becas o para la mejora de la infraestructura escolar. “Pero ahora nos dejaron la responsabilidad del mantenimiento de las escuelas y hasta de la construcción de aulas”, argumenta el líder. Aseguró que se ha insistido a la Secretaría de Educación Pública que “termine con la corrupción, con los pequeños feudos y cacicazgos que han impuesto la mayoría de los directores, que por una parte, llegan a condicionar la inscripción o entrega de documentos a quienes no cubren la cuota y, por otra, manejan con discrecionalidad los recursos de cuotas o asignan a la madre, el hermano, el compadre o personas afines en las cooperativas escolares y comedores”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

NO SE DE QUE SE ESPANTA LEOPOLDO SI EL VIENE DE UNA ZONA EN NAYARIT DONDE TAMBIEN SE LE PERSIGUIÓ POR MALOS MANEJOS.
EL ES SUSTITUTO DE UN PERSONAJE DE NOMBRE JOSE LUIS PEREZ BAUTISTA QUIEN VIO EN ESA FEDERACION SU MODUS VIVENDI, GASTANDO DEL ERARIO PUBLICO CANTIDADES APROXIMADAS A LOS DIEZ MILLONES DE PESOS DURANTE LOS DIEZ AÑOS ANTERIORES CON LA COMPLASCENCIA DE REYES TAMEZ Y JOSEFINA VASQUEZ MOTA ..FLAMANTES DIPUTADOS AHORA.
NO PUEDE ESTAR HABLANDO DE TRANSPARENCIA CUANDO EL VIVE DE RECURSOS PUBLICOS POR QUE ASÍ CONVIENE A ELBA ESTHER GORDILLO Y FELIPE CALDERON, SI ALGUIEN DUDA LA VERACIDAD DE LA NOTA, CHEQUEN LA INFORMACION EN IFAI.

CONSEJO NACIONAL MEXICANO DE PADRES DE FAMILIA, CREADO EN LAS INSTALACIONES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA CIUDAD DE MEXICO EL DIA 18 DE JUNIO DEL 2008 EN PRESENCIA DE AUTORIDADES LEGISLATIVAS FEDERALES

telefono de contacto 998 190 0396

Anónimo dijo...

http://www.periodicoexpress.com.mx/parabolica/nota.php?id=2171

CHEQUEN ESTA PAGINA PARA QUE SEPAN QUIEN ES LEOPOLDO GARCIA LOPEZ.

http://www.radiored570.com/index.php?option=com_content&view=article&id=238:misogino-presidente-de-padres-de-familia&catid=6:entrevistas

TODA UNA FICHITA

http://lajornadaaguascalientes.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=1967&Itemid=4

AL CESAR LO DEL CESAR

CONSEJO NACIONAL MEXICANO DE PADRES DE FAMILIA

Unknown dijo...

NO SÈ QUE PUEDA DAR MÀS, RISA, O CORAJE. RISA DE QUE UN BURRO HABLE DE REBUZNOS, Y CORAJE QUE TODOS LO OIGAN, LAS SEÑORAS QUE LES GUSTA ESTAR TODA LA MAÑANA EN LA ESCUELA CUANDO LO QUE DEBEN HACER ES QUE SU CASA ESTÈ EN ORDEN PARA RECIBIR A SU FAMILIA. MEXICO ESTÀ COMO ESTÀ PORQUE NOS FIJAMOS EN LO QUE LOS DEMÀS HACEN, PERO NO EN LO PROPIO.HAY MUCHAS REFERENCIAS DE QUE ESTE ASNO, O MEJOR DICHO, AHORA LE NOMBRAN INGENIERO. BUENO, EL SEÑOR INGENIERO. aUNQUE EL TÍTULO COMPARDO NO LE QUITA LO BORRICO. NI LO CORRUPTO. NI SU HISTORIA EN ALMOLOYA. NI QUE TIENE NEXOS CON EL NARCO. NI QUE ES UN MANTENIDO DE LE LA SEP.HAGA LO QUE HAGA, SIEMPRE SERÀ LO LO POCO QUE ES.