martes, octubre 20, 2009

Tratos entre gobiernos estatales y el SNTE

Recién llegan las noticias sobre el debate del presupuesto federal; no es ninguna sorpresa los partidos políticos decidieron por aumentar los impuestos a todos los ciudadanos... pues los políticos no pagan impuestos ya que están exentos. Si bien el discurso es de los capitalistas, en la práctica el gobierno federal parece socialista... altos impuestos y pésimos servicios. En el tema educativo, no parece que los nuevos impuestos vayan a contribuir a mejorar la calidad educativa.

Pasando a otro tema, los gobiernos estatales han estado ocupados, no en mejorar y reflexionar sobre los resultados de ENLACE sino con los tratos con el SNTE, veamos unos ejemplos. Se pagará primas de antigüedad a los maestros:


En los próximos dos años, los gobiernos de los estados deberán erogar fuertes sumas para pagar a 60 mil trabajadores de la educación que reclaman la prima de antigüedad, pues los tribunales deberán fallar en su favor ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció jurisprudencia que les concede la razón, anunció hoy Mario Amaya Chávez, coordinador del despacho Amaya y Asociados. Explicó que los primeros 200 maestros de los mil 500 que ganaron este derecho en Tamaulipas ya percibieron sus primeros cobros y están por recibir sus cheques 600 trabajadores de la educación de Guanajuato y mil de Chihuahua.

En Hidalgo, piden más dinero, a pesar que los maestros reciben tres meses de aguinaldo... ¿que pensarán los desempleados y subempleados del territorio mexicano?

Alrededor de 10 mil maestros afiliados a la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) para exigir al gobierno estatal que cumpla 20 demandas contenidas en un pliego petitorio. Entre las peticiones destaca la aplicación de 50 millones de pesos para un programa especial de jubilación, nombramientos a maestros que están en funciones desde diciembre de 2008, así como el pago de salarios pendientes a directivos de prescolar y primaria. Ruiz de la Barrera comentó que Hidalgo es uno de los pocos estados donde los maestros reciben 90 días de aguinaldo, y rechazó que el gobierno del estado no hubiera entregado 100 millones de pesos. “Esos recursos no existen. Hay caminos e instancias para rastrear ese dinero”.

En Veracruz, aumentarán sus prestaciones... ¿habrán mejorado sus puntajes de ENLACE?

El gobierno estatal de Veracruz logró un acuerdo con organizaciones sindicales para otorgar a los cerca de 120 mil maestros aumentos en sus prestaciones por un monto global de 384 millones de pesos. De manera paralela al aumento nacional directo al salario de 4.9% y 0.4% en prestaciones económicas que se aprobó a principios de año, el gobierno estatal les mejorará diversas prestaciones económicas retroactivas al mes de marzo. El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, explicó que la federación aportó 500 millones de pesos para respaldar el aumento salarial nacional; mientras que su gobierno destinará 384 millones para mejorar las prestaciones económicas, que se verán reflejadas a partir del 15 de octubre. “Es un compromiso extraordinario, un gran esfuerzo que lo puede hacer un gobierno que tiene finanzas sanas y un manejo escrupuloso y correcto de sus finanzas (…) es un esfuerzo presupuestal extraordinario que tendrá como consecuencia elevar cada vez más la calidad y la cobertura educativa”, señaló.
En conferencia de prensa, Herrera recordó que desde el inicio de su administración acordó un compromiso con los maestros veracruzanos para impulsar la homologación salarial, para lo cual año con año ha destinado recursos extras.

En Sonora les daran un bono conmemorativo a los maestros jubilados:

El gobierno de Sonora y la sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acordaron aportar cada uno 12 millones de pesos para que 3 mil 400 pensionados y jubilados cobren un bono conmemorativo por los 49 años del gremio.

Parece que la crisis no es igual para todos.

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