lunes, octubre 19, 2009

Los congresos estatales y la educación básica

¿Por qué es necesario fortalecer la soberanía republicana? Karl Popper nos advierte de los problemas que causa el pensamiento único y autoritario. La historia humana está llena de ejemplos de los desatinos de las creencias totalitarias, de defender una única verdad. Si bien, los congresos de los Estados Federales pueden tener una visión diferente del gobierno federal o versiones diferentes entre cada estado federal, existe la posibilidad del debate y la discusión. Aunque esta visión pueda parecer reaccionaria o superconservadora, la diversidad de voces obliga a prestar atención a las realidades encontradas.

Por ejemplo, en Guanajuato se insiste en usar munequitos de sololoy para los temas de sexualidad y tirar a la basura miles de libros editados:


El pleno del Congreso de Guanajuato desechó, con los votos de los diputados del Partido Acción Nacional y dos del Partido Verde Ecologista, un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Juan Manuel Oliva a destituir al secretario de Educación, Alberto Diosdado, por editar y distribuir un libro de biología para secundaria no autorizado por el gobierno federal, que además basa la educación sexual en el matrimonio y la abstinencia. El punto de acuerdo promovido por el Partido de la Revolución Democrática solicitaba fincar responsabilidades por el “despilfarro” de 5 millones de pesos para la impresión de más de 110 mil ejemplares.

O se fortalezca una visión más bien artistocrática, como la reelección y el nepotismo:

Con 17 votos a favor y 13 en contra, el Congreso del estado aprobó reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), lo que permitirá que el rector Serafín Ortiz Ortiz (hermano del gobernador) se relija mañana. Las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal) votaron en contra y anunciaron que promoverán un recurso de inconstitucionalidad porque la iniciativa ya había sido rechazada y la Constitución local prohíbe volver a discutir un asunto en el mismo periodo.

A veces, se exige transparencia y rendición de cuentas:

El Congreso local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual instruyó a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), para que practique una auditoría al Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) e investigue a 155 aviadores que se encuentran comisionados a la sección sindical del magisterio en Morelos. La petición fue presentada por la diputada Hortensia Figueroa Peralta, quien denunció la existencia de 352 plazas asignadas a 155 personas, que no han justificado su labor al interior de la organización sindical, algunos de ellos son ex dirigentes que ya no tienen cargo alguno y que cobran más de 35 mil pesos al mes. El punto de acuerdo detalla que la auditoría deber practicarse “sobre la nómina general del IEBEM, incluidas nóminas de plazas y personal comisionado a la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Morelos”. Incluso, establece más de 11 puntos que debe observar dicha auditoría, tales como el número de plazas que están consideradas como comisionadas, el número de docentes que están comisionados, no sólo al sindicato, sino a otras áreas y que se determine cuánto tiempo llevan estos comisionados. También el número de plazas u horas asignadas que ocupan estos comisionados. Es decir, si tiene una plaza doble o el número de horas que tiene asignadas, y cual es el salario integral que están percibiendo actualmente estas personas.

No hay comentarios: