lunes, octubre 12, 2009

Científicos mexicanos gana el Ig Nobel

La ciencia aporta también cosas curiosas, sin utilidad práctica o sin posibilidades de crear verdaderos negocios. Sin embargo, ahora sabemos que el tequila es un producto mexicano que puede crear diamantes. El tequila es una bebida exclusiva:

Frente a la solemnidad de los premios Nobel, la organización estadounidense Imposible Research reconoce los descubrimientos más curiosos, que este año han sido, entre otros, unos diamantes extraídos del tequila y un sujetador convertible en máscara antigás. En su decimonovena edición, los Ig Nobel, nombre de estos premios, han convertido a unos investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México -Javier Morales, Miguel Apátiga y Víctor Castaño- en vencedores en la categoría de Química por probar que una de sus bebidas más populares, el tequila, vale su peso no en oro, sino en diamantes. Estos científicos han conseguido obtener del tequila, a través de un proceso químico, microcristales de diamante.
Este "brillante" descubrimiento tiene mucho valor, pero no tanta utilidad como el estudio vencedor en la categoría Salud Pública, que realizado por Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee y Sandra Marijan en Chicago (Estados Unidos) , ha inventado un sostén que, en caso de emergencia, se convierte en una dobla máscara de gas: para su portadora y su posible acompañante.

Una entrevistas con uno de los ganadores del Ig Nobel:

Es el director del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y uno de los tres científicos de la UNAM a quienes la organización estadunidense Imposible Research premió por los descubrimientos más curiosos y absurdos del mundo. Víctor Manuel Castaño, ganó el Anti-Nobel de Química por crear diamantes a partir del tequila, pero hace más de un sexenio también inventó la pintura antigrafiti para mayores señas.

 ¿Con tantos diamantes descubiertos no ha pensado abrir una joyería?

 No es mala idea, pero con los collares y anillos de diamantes tendríamos que vender además los microscopios, porque son tan diminutos que sólo así se pueden ver. Me inclino más por una cantina-joyería.


Levantemos el caballito!!! Salud!!!!

No hay comentarios: