lunes, octubre 26, 2009

¿A cuánto ascenderá el recorte presupuestal en educación básica?

La pregunta no es si se recortará el presupuesto a la educación superior, ya que ha sido la estrategia de los gobiernos federales desde 1980, sino, ¿A cuánto ascenderá el recorte presupuestal? Esta situación preocupa a la UNESCO, especialmente porque se está generando una brecha entre la educación pública y privada:

En México al igual que en Camerún, Congo, Sudán, Kenia, Paquistán, San Vicente y Kirgizstán la calidad de la educación corre un “grave riesgo” ante los recortes presupuestales que aplicaran sus gobiernos, advirtió la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), al señalar a éstos países como las ocho naciones con “bajo desempeño”. La Organización de las Naciones Unidas asegura que este grupo de países ejercerá recursos menores a los de 2007 y eso se traducirá en un retroceso en la calidad de la enseñanza y en las oportunidades educativas a nivel de secundaria y universidad. Frente a ese escenario, advierte la presencia de un nuevo fenómeno de abandono escolar que consistirá en un crecimiento del sistema de educación privado, ya que habrá “familias que intentarán escapar de las escuelas públicas de baja calidad”.

La SEP prepara su estrategia para dejar morir el financiamiento a la educación superior. ¿Alguien recuerda los gastos que realizamos para la propaganda de los partidos políticos? ¿Qué se gastaron millones y millones de pesos en comerciales en televisión que nadie miró y que nadie recuerda?

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Alonso Lujambio, dijo que el Ejecutivo ha sido muy cuidadoso para distribuir el recorte presupuestal de manera que no se afecte de manera sustantiva a las universidades públicas. Sin embargo, es difícil que en esta coyuntura, donde tenemos un recorte general significativo, no sean afectados de algún modo todos los sectores, puntualizó el funcionario.

Ante rectores de todo el país, el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, reconoció que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se recortaron al menos 7 mil millones de pesos, lo que afecta tanto recursos ordinarios como extraordinarios de universidades públicas federales y estatales. Sin embargo, los llamó a mantener la unidad y la confianza, pues advirtió que en tiempos de incertidumbre la “duda es mala consejera y también causante de recelos y desencuentros”.

Sin embargo, a nadie le agrada esta estrategia que no ha funcionado en los últimos 30 años, pues seguimos en el último lugar de la OCDE:

Las universidades públicas que constituyen la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) pidieron una ampliación de 14 mil millones de pesos adicionales al proyecto de Presupuesto de Egresos. En vez de los 72 mil millones de pesos que propone el gobierno federal, esta asociación solicitó para 2010 un presupuesto de 86 mil millones de pesos, que en realidad representan siete mil millones más comparado con los recursos aprobados de este año, ya que la Cámara de Diputados les asignó cerca de 79 mil millones de pesos.

Contrario a lo que “todo el mundo entendió”, México no tiene claro que frente a la crisis financiera se tiene que incrementar la inversión en educación superior, ciencia y tecnología. “Por ejemplo, en Brasil, el gasto por alumno en este nivel es de 9 mil dólares al año, en Estados Unidos alcanza 22 mil, mientras en México sólo es de 5 mil dólares. Lo del país sudamericano responde a una decisión de Estado de hacer de estos sectores los motores de su despegue económico”.

De persistir la baja inversión federal en materia de educación superior, ciencia y tecnología –la menor incluso de las naciones miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)– el futuro de México “está en riesgo”, porque “no va a poder competir con ninguno de los otros países del mundo”, incluso los africanos. “No compartimos la visión de que el desarrollo científico se debe dejar a otros países y México dedicarse únicamente al desarrollo tecnológico y de innovaciones; quien está diciendo esto no tiene idea, porque las ciencias básicas son definitivamente lo que nutre y genera el desarrollo tecnológico, que no se da en el aire per se”, afirmó José Franco, vocero de Reto México.

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que si se quiere elevar de 25 a 30 por ciento el número de jóvenes que ingresen a las aulas universitarias en los próximos años, desarrollar más proyectos de investigación científica y registrar un mayor número de patentes, “es necesario reconocer que se requieren recursos. Las cosas no salen gratis”. A menos de dos meses de que concluya su gestión, advirtió: “pensar en no dar fondos suficientes a las universidades públicas es cerrar las puertas al crecimiento y al futuro” del país.

¿Todavía tienes la esperanza que México gane el mundial de fútbol?

2 comentarios:

rockcommel dijo...

Buen post, ya te he enlazado en mi blog.
Excelente el cierre: ¿Todavía soñamos ser campeones en África?

Paco Martínez dijo...

Gracias por visitar el blog.

Me sigue llamando la atención que seguimos soñando ser campeones en el fútbol y poco interesados en la educación, la ciencia y la tecnología. Mientras el sueño del fútbol solo contribuye a la buena vida de los dueños de las televisora y los futbolistas, pienso que la educación y la ciencia puede contribuir a la buena vida de la mayoría de los mexicanos.