domingo, octubre 25, 2009

Universidades privadas, la crisis y la brecha entre ricos y pobres

Uno de los efectos más perversos de la crisis es que aumenta la brecha entre los ricos y los pobres. Una vez que el gobierno federal renunció a las ideas de la Revolución Mexicana, y apostó por el mercantilismo (distinto de la noción de la competencia global), dejó a la educación superior en coma. En la más reciente versión de la crisis financiera en México, se temía que hubiera una gran deserción de estudiantes de las universidades privadas, sin embargo, la matrícula creció en 7%; las familias están realizando esfuerzos por evitar caer en la pobreza:

El crecimiento promedio de la matrícula en universidades privadas de elite y en las denominadas de “costo intermedio” alcanzó un 7 por ciento en el presente ciclo escolar, afirmó Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior, quien rechazó que exista una migración masiva de alumnos de instituciones particulares a públicas a causa de la crisis económica. Sin embargo, Guillermo Alonzo Velasco, rector de la Universidad del Valle de Atemajac y presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), alertó que la aplicación de nuevos gravámenes como parte del paquete fiscal 2010 “nos preocupa y mucho. Hasta hoy nos ha salvado que los padres de familia consideran que lo más importante es la educación de sus hijos, pero el verdadero impacto (de la crisis) lo veremos reflejado en la matrícula hasta enero próximo”.

La universidades privadas también ofrecieron programas de financiamiento para evitar la caída de su matrícula:

Aunque en este ciclo escolar las universidades privadas evitaron la deserción de estudiantes por la falta de recursos económicos para pagar colegiaturas, la incertidumbre está vigente. Directivos de estas instituciones coincidieron en que los programas de financiamiento y condonación de pagos resultaron efectivos para retener a sus estudiantes. Sin embargo, el número de alumnos que no pueden pagar las cuotas aumentó y mientras siga la crisis y falte el empleo habrá más jóvenes que pidan ayuda para solventar sus colegiaturas. “La incertidumbre no ha pasado y el número de alumnos con problemas económicos ha crecido. Hasta que no lleguen la recuperación y los empleos, no terminará la incertidumbre de que disminuya nuestra matrícula”, dijo José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana. Pese a los temores de que en agosto pasado disminuyera el número de estudiantes en universidades privadas, Morales aseguró en la Iberoamericana y en otras instituciones se recurrió a fondos de contingencia que lograron retener a los estudiantes.

Otro problema que surge por la falta de inversión en la educación superior por parte de los gobiernos federales de los últimos 30 años es la emergencia de centros educativos sin ningún tipo de control sobre su calidad:

El presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, Guillermo Alonzo Velasco, señaló que el país todavía padece el muy lamentable fenómeno de las escuelas patito, que no es promovido por ese organismo, sino porque la Secretaría de Educación Pública les da permiso de funcionar o se acogen a alguna universidad pública.
En la inauguración de la 56 Asamblea Ordinaria de la Fimpes, el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, aseguró que esa dependencia redoblará esfuerzos de vigilancia para frenar la proliferación de escuelas de dudosa o inexistente calidad en todo el país.

No hay comentarios: