jueves, octubre 22, 2009

Opinión sobre los resultados de ENLACE 2009 (encuesta)

Hace unas semanas la SEP publicó los resultados de la prueba ENLACE 2009.

Para los lectores de Educación Café, el 36% considera que son excelentes o buenos, mientras que para el 47% opina que son mediocres o pésimos. 17% no se encuentra interesado en los resultados.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a la encuesta actual: "A la luz de los resultados de la prueba ENLACE, ¿Qué deberían hacer los gobiernos estatales para mejorar la calidad educativa?", creo que la respuesta es muy simple si ponemos los ojos en Finlandia, país líder en educación según las evaluaciones de la OCDE...

Allá lo que hacen es... sí, pagar mejor a los maestros, pero seleccionarlos muy bien. ¡Sólo el 20% de los aspirantes consiguen ser maestros. Aquí funcionamos al revés, salvo honrosas excepciones, la mayoría de los maestros se ponen a dar clase porque no encuentran otra cosa qué hacer para ganarse la vida; no por vocación.

Saludos.

Paco Martínez dijo...

Lo que comentas es muy cierto. Resolver el problema educativo requiere de un enfoque sistémico. Es decir, realizar varias acciones de manera armónica. Mencionas dos, tener buenos salarios y una selección rigurosa de los docentes.

Sin embargo, necesitamos que los docentes reflexiones sobre su propia práctica con el propósito de mejorarla. Esto implica someter a juicio nuestras creencias de la práctica docente.

También se requiere que las familias mexicanas cambiemos nuestras creencias y prácticas educativas. No podemos seguir con la idea que el asunto del aprendizaje es un problema escolar, necesitamos estudiar en casa y valorar a los hijos que se esfuerzan por mejorar su rendimiento. Necesitamos fomentar la lectura en casa, por gusto, por valorar el aprendizaje personal.

Anónimo dijo...

AGREGO LO SIGUIENTE:
VARIOS PROGRAMAS DEMUESTRAN QUE NO ES CON MAS DINERO COMO SE MEJORA LA EDUCACION, SINO CON UN BUEN SISTEMA EDUCATIVO.
ME REFIERO A QUE EL NUESTRO SISTEMA SE MUEVE EN LA DISCORDIA INICIATIVA PRIVADA Y POLITICOS EN VEZ DE UNIR ESFUERZOS PARA REALMENTE MEJORAR LAS CONDICIONES NUTRIMENTALES, SOCIALES, CULTURALES Y ECONOMICAS DE NUESTRO VILLIPENDIADO PUEBLO.
LA INICIATIVA PRIVADA ATACA A LOS DOCENTES MIENTRAS QUE EL ESTADO ATIBORRA A LAS ESCUELAS DE PROGRAMAS Y PROGRAMAS INUTILES. E AHI EL ASUNTO QUE TODOS VEN Y NINGUNO MIRA.
ENLACE ES UN EJEMPLO MAS DE LAS CONDICIONES QUE IMPONEN LOS PAISES RICOS PARA DEJAR CAER SUS CRITICAS Y SEGUIR SOJUZGANDO A LOS PAISES POBRES QUE, COMO SUEÑO UTOPICO, QUIEREN PARECERSE AL PAIS DEL APARADOR EN TURNO.
MEXICO DA PARA MAS QUE ESOS PATANES, SIEMPRE Y CUANDO LA CLASE POLITICA DEJE DE GANAR FUERTES CANTIDADES DE DINERO A COSTA DEL PUEBLO.
¡HAGAMOS UNA CURZADA PARA SACAR A LOS MALOS Y BUSQUEMOS LO BUENO QUE SIEMPRE NO HA UNIDO!...LOS NIÑOS DE MEXICO.

HASTA PRONTO.