viernes, octubre 30, 2009

Breve descripción de un sistema de mala calidad educativa

La situación actual parece un reflejo de los resultados del sistema educativo mexicano general (que incluye educación básica y privada):

El desempleo, la corrupción, la baja remuneración, la inseguridad, la manipulación electorera, la insalubridad, la pobreza y los abusos en derechos humanos son males que tienen su raíz en la ausencia de calidad en la educación. Si además del bajo nivel académico, el sistema educativo nacional está en manos del sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo, es evidente que miles de generaciones de estudiantes estén contra la pared. Así lo señaló Claudio X. González, presidente de la asociación civil Mexicanos Primero, tras aseverar que la enseñanza de calidad no es un lujo, sino una exigencia de la población, ante la cual las autoridades están obligadas a cumplir con eficacia.

El secretario de Educación Pública acepta tales críticas... quizá su problema es que no se tienen soluciones de ninguna clase... entonces para dónde vamos:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aceptó las críticas que hizo a esa dependencia la asociación civil Mexicanos Primero, pues comentó que todos los análisis acerca del sistema educativo contribuirán a mejorar la calidad del mismo. Luego de que se presentó el estudio Contra la Pared. Estado de la Educación en México 2009, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) aseguró que valoran los esfuerzos que desde cualquier ámbito se hacen para mejorar el diagnóstico de la realidad educativa, aunque los juicios generales, señaló, no van a cambiar las deficiencias de manera inmediata. “Nuestro sistema educativo enfrenta un dilema complejo. Tenemos que apurarnos en el rediseño de los mecanismos que garanticen la calidad educativa. Pero ningún juicio sobre nuestro sistema educativo que sea general va a dar en el clavo”, aseveró.

Por algo hay que comenzar, 70% de los estudiantes mexicanos no pueden comprender un texto. Esta es una aseveración general extraída de los resultados de ENLACE 2009, pero que tendría que estar en la mente de las autoridades educativas. ¿Tú que propuestas tienes?


No hay comentarios: