jueves, octubre 08, 2009

Recortes presupuestales y aumento de impuestos; estrategia para la educación superior

Bien parece que el gobierno federal ha transformado a la Secretaría de Hacienda en el nuevo Sheriff de Nottinghan. Hace algunas décadas los gobiernos federales usaban a los empresarios y banqueros para evitar que los ciudadanos se dieran cuenta de los robos en despoblado provocados por las crisis financieras. Sin embargo, esta excusa es insostenible ya no quedan muchos malos en el siglo XXI (los comunistas y anarquistas desaparecieron con el muro de Berlín, los banqueros mexicanos fueron expropiados y ahora los bancos pertenecen a los grandes bancos mundiales, los separatistas del norte y sur quedaron en los libros de historia). Aún así los problemas siguen siendo los mismos y los cambios estructurales del actual gobierno federal se reducen a dos: a) inventarse el IETU con el cual todos los centros educativos pasaron a pagar impuestos; b) proponer reducciones del presupuesto general. Esto ha sido la estrategia desde 1980. Ahora se propone el alza generalizada del 2% para todo. Sólo falta poner impuestos a las ventanas y puertas tal como lo hizo Antonio López de Santa Anna que pasó a la historia por perder y regalar la mitad del territorio de los Estados Unidos Mexicanos:

La educación superior tiene dos nuevos retos: a) recortes presupuestales; b) que a todos se les cobrará el 2% de impuestos:

Universidades públicas estatales, con apoyo solidario, interculturales, tecnológicas y normales enfrentarán un recorte de al menos 6 mil millones de pesos en fondos y programas destinados a fortalecer la calidad educativa, ampliación de matrícula, saneamiento financiero, pensiones, reconocimiento de plantilla e infraestructura, de acuerdo con un análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 elaborado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En el caso de las normales públicas, los programas y fondos destinados al mejoramiento institucional y fortalecimiento a la calidad, caen de 619 millones aprobados este año, a 348 millones propuestos para 2010, lo que representa una reducción real de 40.7 por ciento.

Recortar más de 6 mil 500 millones de pesos el presupuesto para educación en 2010 es una medida “miope e inmediatista”, que pone en riesgo la calidad y cobertura del sistema educativo, afirmó José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia). Advirtió que imponer un gravamen general de 2 por ciento al consumo propiciaría la deserción en universidades privadas de todo el país.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) se dijo “aliada” de las universidades públicas en su intento por revertir los recortes presupuestales propuestos por la Secretaría de Hacienda para el ejercicio 2010. El subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, señaló que el país “corre riesgos muy grandes en muy diferentes frentes” si no se tienen los recursos adecuados para este sector. El funcionario de la SEP señaló lo anterior luego de asistir a la reunión de la comisión de finaciamiento de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), que se declaró en “sesión permanente extraordinaria” para atender el cabildeo en el Congreso en busca de evitar los recortes de 2 por ciento planteados por el gobierno en el proyecto de presupuesto para el año próximo, y eventualmente obtener más recursos.

Mientras tanto, el gobierno federal gasta el dinero público en una acción que parece más bien contrainsurgente. Con 20 millones de pobres y los que se acumulen en los próximos meses... en fin:

El Centro Nacional de Información comenzará a concentrar bases de datos que irán desde la integración de la información sobre secuestro y extorsión hasta la Cédula Única de Identificación Personal, licencias, pago de tenencia y padrón vehicular pasando por información penitenciaria, huellas dactilares, registro nacional de armamento y registro nacional policial, reveló la Secretaría de Seguridad Pública federal. Para ello, durante la primera sesión de la Comisión Permanente de Información del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se aprobaron los protocolos, formatos y estructuras de datos para el manejo de la información del citado centro y que igual concentrará las bases de datos para las instalaciones estratégicas y la integración de biometría de voces, según el comunicado de la SSP federal.

No hay comentarios: