sábado, octubre 10, 2009

Se esperan millones de contagiados por el AH1N1

El virus AH1N1 sigue propagándose en territorio mexicano y todavía no llega el invierno:

Los servicios médicos del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) están en una situación crítica a causa de la influenza A/H1N1, señaló Gustavo Reyes Terán, infectólogo e integrante del comité de influenza del nosocomio. Señaló que 45 por ciento de las camas –80 de las 180 disponibles– están ocupadas por personas con sospecha de padecer la nueva gripe, por lo que ya fue rebasado el pabellón destinado desde abril pasado para internar a esos pacientes. El principal problema es que la demanda sigue en aumento y todavía no ha llegado el invierno, advirtió.

Se espera que millones se contagien del virus:

El virus de la influenza humana podría atacar a 34 por ciento de los habitantes del Distrito Federal. Es decir, en el escenario más extremo, hasta tres millones de capitalinos se contagiarán.
El objetivo de las autoridades de salud ante este panorama será retardar la transmisión del nuevo virus con medidas de prevención y contención porque de lo contrario se saturarían los servicios de salud. “Ya sabemos que la tasa de ataque está calculada para el Distrito Federal en 34 por ciento. ¡Imagínense que quisiéramos atender a 34 por ciento de nuestra población en 15 días! Lo que queremos hacer es retardar la aparición de nuevos casos; sí vamos a tener ese mismo 34 por ciento de afectación, pero lo vamos a tener durante uno, dos o tres meses en lugar de 15 días y con esto no rebasaremos la capacidad de respuesta de las unidades médicas que proveen de atención a los pacientes”, aseguró Georgina Rodríguez Elizondo, responsable del operativo del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza de la Secretaría de Salud.

Mientras tanto, el gobierno federal trata de conseguir las vacunas para defenderse el virus. El problema es que dependemos absolutamente de la ciencia y la tecnología de las grandes empresas farmacéuticas debido a que no tenemos el capital intelectual ni el interés del gobierno federal o de las empresas mexicanas para crear ciencia y tecnología mexicana para resolver nuestros problemas:

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, aseguró que México no ha obtenido las vacunas contra el virus A/H1N1, debido a que los países productores las han acaparado. Puntualizó que no ha sido por “falta de lucha”, sino porque los países productores las han “acaparado”, y puso como ejemplo a un laboratorio de Estados Unidos, que venderá toda su producción a dicho país.

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, reconoció que la construcción de la planta del laboratorio farmacéutico Sanofi, donde se elaborará la materia prima para la vacuna de influenza estacional, tiene “un desfase de seis meses por cuestiones técnicas”. El proyecto original planteaba que en 2011 se tendrían las primeras muestras del producto. Indicó que Hacienda liberó 100 millones de pesos para impulsar la investigación en esta área e incluye la parte clínica, la producción de la vacuna, así como el desarrollo de la sustancia activa para la fabricación del antiviral, necesario en el tratamiento de los afectados por el nuevo virus de influenza.

Uno de los nichos del virus son las escuelas. ¿Por qué las escuelas? Porque no cuentan con agua, jabón y alcohol en gel, debido a la insistencia de tener a todos los alumnos en el mismo lugar a la misma hora, porque no se tiene la cultura de la higiene que se necesita. Todos estos elementos hubiesen sido más baratos que conseguir las vacunas de las grandes farmacéuticas:

Profesores de la Sección 50 en Nuevo León se organizaron en brigadas médicas para abatir el incremento de menores infectados con el virus de la influenza A H1N1. Originalmente, la Secretaría de Salud estatal emitió una convocatoria para contratar a 500 médicos que trabajarían contra el incremento de los contagios entre alumnos de educación básica y media superior; sin embargo, el personal no ha sido contratado por la dependencia. Es por eso que el magisterio deberá operar contra el virus en cinco mil planteles. Mirna Saldívar, lideresa de la Sección 50, informó que en las últimas dos semanas se han reportado 147 casos de estudiantes infectados, así como de maestros que también contrajeron el A H1N1. El secretario de Salud de esta entidad, Mario César García Feregrino, anunció que como medida preventiva contra la pandemia de la influenza humana se ha puesto en marcha 42 unidades móviles de salud, integradas por una o dos enfermeras y un médico.

Los maestros y el congreso han decidido que la mejor inversión en las escuelas es conseguir las vacunas y aplicarlas a niños y maestros.... pero mejorar las condiciones de las escuelas... de eso no llega ningún peso ningún dólar. Gastarmos millones de dólares en una estrategia única, en lugar de gastar millones en mejorar las condiciones higiénicas de las escuelas y en crear una nueva cultura de la higiene que contribuiría a defendernos de todas las enfermedades transmisibles.....

Los maestros de Hidalgo lamentaron no estar considerados entre los sectores prioritarios para la aplicación de la vacuna contra la influenza A H1N1, pese a que son los que están al frente de grupos de hasta 40 niños lo que aumenta el riesgo de contagio. La secretaria general de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo, Mirna García, refirió: “Tenemos maestros contagiados que han estado internados, graves, y otros que se han atendido a tiempo. Pero de qué sirve que los niños estén sanos, si el maestro no”. Apuntó que desde el comienzo del ciclo escolar, pidió al gobierno que los mentores fueran considerados como grupo vulnerable; sin embargo, dijo, no fue aceptada la petición. Los maestros, consideró, son una parte prioritaria para el cuidado de los niños en el contagio de la influenza, ya que según la Secretaria de Salud, 40% de los infectados son escolares. En Hidalgo van mil 134 personas contagiadas de influenza A H1N1.

El pleno de la Cámara de Diputados exhortó al gobierno federal a instrumentar, vía la Secretaría de Salud (SSa), una campaña de vacunación entre todos los alumnos y maestros del país contra el virus de la influenza A(H1N1). En el marco de la sesión ordinaria en San Lázaro, se aprobó el exhorto donde se solicita iniciar dicha campaña de inmunización entre todos los alumnos y alumnas incorporados al sistema educativo nacional. Asimismo aplicar vacunas entre todos los docentes y trabajadores administrativos, con el propósito de prevenir el contagio en escuelas y centros de trabajo del sector.

Es probable que el virus AH1N1 desaparezca o sea controlado, pero nuestras escuelas seguirán sin agua, sin jabón, ni alcohol en gel, con baños poco higiénicos; siendo en realidad focos de infección.

No hay comentarios: