domingo, octubre 18, 2009

Importancia de la ciencia para resolver problemas en México (encuesta)

En las últimas semanas ha surgido un debate en diversos foros por el financiamiento de la investigación científica en México. Esta discusión surge cada vez que el gobierno federal está elaborando el gasto público. Sin embargo, desde hace 200 años el territorio mexicano no ha podido crear las condiciones suficientes para crear el conocimiento y la tecnología para resolver los problemas que nos aquejan. La pandemia del virus AH1N1 mostró la débil capacidad para responder a un grave problema de salud pública. Para sobrevivir a un ataque de un virus el gobierno federal tiene que importar las vacunas producidas por las grandes empresas farmacéuticas.

¿La ciencia es importante? El mundo parece reconocer su importancia. En el informe más reciente de la UNESCO sobre la inversión en ciencia y tecnología se puede apreciar que hay un importante incremento en el área. A nivel global ha crecido la inversión en la investigación científica, sin embargo, no todos las zonas invierten de la misma forma; son las economías emergentes quienes están aumentando de manera importante su financiamiento. El caso de China, India y Brasil es claro, se quieren convertir en jugadores del mundo global. Mientras tanto, México sigue bajo un esquema de financiamiento de supervivencia, se invierte lo mínimo posible y se espera que la importación de conocimiento no sea muy cara... con ese esquema pasarán otros 200 años para mejorar la situación actual.



¿Qué opinan los lectores de Educación Café acerca de que la ciencia puede ayudar a solucionar los problemas de México? La gráfica muestra que el 66% opina que sí. 23% considera que la ciencia no contribuye. El 11% no le interesa el tema.


No hay comentarios: