miércoles, octubre 21, 2009

Alerta por el aumento de los contagios del virus AH1N1

En las últimas semanas ha aumentado el número de contagios y de muertes causados por el virus AH1N1. ¿Alguna coincidencia con el funcionamiento del sistema educativo formal? El problema fundamental es que la influenza humana puede ser evitada con mínimas condiciones higiénicas que no se siguen ni en las escuelas ni en los trabajos. La falta de cuidado se traduce en muertes:

El 41 por ciento de los pacientes mexicanos con casos críticos de influenza A murieron en un lapso de 60 días, según un estudio publicado en la Revista de la Asociación Médica de Estados Unidos. El estudio señala que la tasa de mortalidad es más elevada que la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG) y que "las muertes en México parecen haber estado más relacionadas de forma directa a un fallo respiratorio que (a un fallo) de múltiples órganos" . El estudio analizó 58 pacientes críticamente enfermos con la influenza A en seis hospitales mexicanos entre el 24 de marzo y el 1 de junio. La edad media era de 44 años y pocos pacientes presentaban enfermedades respiratorias secundarias, aunque el 36 por ciento del total sufrían de obesidad. Los autores del estudio destacaron que "la baja edad media y el relativo buen estado de salud previo de este grupo de enfermos críticos son diferentes de la gripe estacional y SRAG, en los que los pacientes más viejos parecen ser más susceptibles a enfermedades graves" .

Mientras tanto, por fin, las universidades públicas y privadas se ponen las pilas para desarrollar tecnología para combatir el virus; se crea una prometedora vacuna de diseño genético:

Las pruebas en animales han demostrado una protección total. Hurones a los que se expuso al virus A/H1N1 después de inyectarles una vacuna diseñada y producida en el Tecnológico de Monterrey no son infectados por el patógeno. Si estos resultados se repiten cuando se hagan pruebas en seres humanos, el ITESM habrá logrado algo que muchos creían imposible: usar ingeniería genética para crear una vacuna nueva, que podrá fabricarse en masa y a bajo precio, y que protegerá a las personas incluso con más seguridad que las vacunas convencionales. La promesa parece grande. El entusiasmo se advierte en las voces contenidas de tres de las personas detrás de esta iniciativa singular: Martín Hernández Torre, director de la Escuela de Biotecnología y Salud; Mario Moisés Álvarez, director del Centro de Biotecnología Femsa, y Manuel Zertuche Guerra, director del Departamento de Biotecnología e Ingeniería de Alimentos.

Se crean laboratorios de detección de enfermedades virales e infecciosas:


La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) realizará pruebas diagnósticas para la detección del virus de la influenza A (H1N1), así como de otras enfermedades virales e infecciosas, anunció el rector Francisco Javier Domínguez Garay. El laboratorio cuenta con la capacidad científica para la detección molecular del virus, y se iniciarán con 100 pruebas semanales con un tiempo de respuesta máximo de cinco días. El rector aseguró que la UAZ cuenta con el personal especializado, las instalaciones y el equipo de laboratorio suficiente para realizar estas pruebas.

En tanto, México pone los muertos, otros países desarrollan tecnología para proteger a sus empresarios:

En Japón, para los ejecutivos que no tienen tiempo de quedarse en casa por la influenza humana, la empresa de ropa masculina Haruyama Trading lanza al mercado un traje anti A H1N1 que reduce la probabilidad de infección. El diseño presentado por la firma responde al habitual traje de negocios empleado a diario por la mayoría de hombres en Japón pero, en este caso, el tejido contiene dióxido de titanio, sustancia que reacciona con la luz solar y elimina un alto porcentaje de microorganismos. El químico generalmente es usado en pasta dental y cosméticos. Shinto Hirata, vicedirector de comercialización de Haruyama, dijo que está probado que el traje extermina 40 por ciento de la nueva cepa de influenza en unas tres horas y mantiene su capacidad protectora aún después de ser lavado varias veces.

El virus comienza a crear problemas en una nueva población; los menores de 10 años. Por ello, la Secretaría de Salud pide a los padres que vigilen los síntomas de la influenza en sus hijos:

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, alertó a los padres de familia sobre el incremento de casos de influenza AH1N1 en niños menores de 10 años. El funcionario pidió a los padres que, ante el menor síntoma de la enfermedad en sus pequeños, como es dolor de cabeza, escurrimiento nasal, fiebre mayor a 38 grados, diarrea y dolor de cuerpo, deben llevarlos a las clínicas de salud o a los hospitales del IMSS y del ISSSTE donde a pesar de no ser derechohabientes pueden ser atendidos de manera oportuna. El tratamiento es altamente efectivo entre 24 y 48 horas de iniciados los síntomas y signos.

Siguen los cierres de escuelas y muertes en los alumnos. ¿Tendrán agua, jabón y alcohol en gel las escuelas? ¿Siguen amontonando niños en espacios reducidos?

En Guerrero, indígenas nahuas de la comunidad de El Tulimán, municipio de Huitzuco, informaron que tres escuelas (dos primarias y una secundaria), fueron cerradas luego de registrarse algunos casos de influenza humana; pero la Secretaría de Salud estatal dijo que sólo son dos planteles y una primaria de Chilpancingo. Además, autoridades educativas de Nuevo Laredo, Tamaulipas, pusieron en cuarentena un laboratorio de cómputo de la escuela secundaria técnica 32, como medida preventiva tras detectarse un presunto caso de la enfermedad.

Autoridades de Salud ordenaron el cierre del Centro de Bachillerato Tecnológico (CBTIS) 134 de Chilpancingo, Guerrero, luego de que fallecieran una alumna el pasado lunes 9 en un hospital de Acapulco; y ayer por la madrugada uno de sus compañeros del tercer año turno matutino en la ciudad de México, informó David Tapia Bravo, director del plantel. Otro deceso tuvo lugar en Michoacán, donde fuentes sanitarias dijeron que ya son ocho las víctimas fatales del virus y hay además mil 702 infectados, que incluyen a 54 de las recientes 24 horas; mientras en Yucatán se ordenó el cierre temporal de las primarias Revolución y Amado Nervo de Mérida, tras detectarse dos alumnos contagiados que se añaden a 2 mil 40 casos en total.

Como el miedo no anda en burro, los representantes de elección popular serán considerados población vulnerable...

Para la reflexión; estos representantes subirán los impuestos para todos, no han entregado suficiente dinero para mejorar las condiciones higiénicas de las escuelas, para colmo, quitarán vacunas a niños y niñas que tienen que asistir a las insalubres escuelas:


La Secretaría de Salud federal sí integrará a los diputados federales en el grupo prioritario al que se le aplicarán las vacunas contra la influenza A, cuando éstas lleguen a México. La Cámara de Diputados solicitó los primeros días de octubre a la dependencia la posibilidad de ser vacunados. El titular de Salud, José Ángel Córdova confirmó que recibió la petición y que la aceptarán.


¿Ya pediste a tu representante de elección popular las cuentas sobre la higiene de las escuelas y salud de tus hijos, sobrinos, o nietos?

No hay comentarios: