viernes, octubre 09, 2009

Recortan recursos para la investigación científica

La crisis sigue haciendo estragos en el financiamiento de la investigación científica. Por ejemplo, CONACYT pide a las universidades becar a los estudiantes a costa del presupuesto corriente que ya ha sufrido recortes presupuestales:

La pretensión de que la universidad pública aporte recursos para las becas que otorga el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es inaceptable, sobre todo en el escenario actual, donde el recorte presupuestal de este año y el próximo conduce a los centros educativos a la “catástrofe” financiera y, en consecuencia, los coloca en una “espiral desestabilizadora”, advirtieron rectores. Los representantes universitarios sostuvieron que el plan de reducción presupuestal de Felipe Calderón generará un “caos” en dichas instituciones educativas ante la creciente precarización de sus recursos para la realización de sus quehaceres esenciales.

¿Qué está haciendo nuestro socio del norte que vive una terrible crisis financiera? Lo contrario, decide invertir miles de millones de dólares en investigación científica:

El presidente estadunidense Barack Obama anunció un plan para invertir 5 mil millones de dólares en investigación científica, suministros médicos y modernizar la capacidad de laboratorios, que, dijo, creará decenas de miles de empleos. Mil millones de dólares se destinarán a la investigación de las causas genéticas del cáncer y potenciales tratamientos dirigidos. Obama también prometió una gran inyección de fondos para estudios del autismo, que afecta aproximadamente a uno de cada 150 niños estadunidenses.

La ciencia y la tecnología ha demostrado en los últimos 100 años su capacidad para resolver problemas de las sociedades humanas:

Una flor exótica y un producto sabroso pueden frenar el avance de una enfermedad mortal. La orquídea michoacana Prosthechea michuacana puede usarse para elaborar un chocolate capaz de frenar daños a tejidos en pacientes con diabetes, dijo la científica mexicana Rosa Martha Pérez Gutiérrez, del Instituto Politécnico Nacional. La especialista fue galardonada ayer con el Premio de Investigación Médica Dr. Jorge Rosenkranz, que desde hace 26 años entregan los Laboratorios Roche, en honor al científico húngaro-mexicano pionero en la síntesis de hormonas esteroides.

Además del virus AH1N1 que a demostrado su capacidad mortal en los países pobres, el mosco que transmite el dengue está cambiando su comportamiento y se puede convertir en un problema nacional... sin embargo, carecemos de tecnología para combatirlo:

El mosco transmisor del dengue “ha ganado terreno” en el país, lo que ha propiciado la propagación de ese mal en varios estados, incluido el centro de la República, y su adaptación a zonas urbanas, asentó Blanca Haydé Ruiz Ordaz, miembro del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. La especialista mencionó que en el Distrito Federal sólo se han presentado hasta ahora casos de personas que salen de viaje a las zonas endémicas. En 2008, recordó, se registró un incremento de aproximadamente 10% en su incidencia, afectando en mayor proporción a Colima, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Chiapas, Nayarit, San Luis Potosí y Morelos. El insecto, insistió, “ha ganado terreno”, pues anteriormente no se encontraba en zonas a más de mil metros de altura sobre el nivel del mar, pero ahora se puede localizar en las montañas. Además, es fácilmente adaptable a las zonas urbanas”, expuso.

No hay comentarios: