sábado, octubre 03, 2009

TDAH la madre de las adicciones

Los medios presentan algunas notas sobre el síndrome de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Lo curioso de este trastorno es que parece ser un trastorno escolar. Si no fuera por los niños latosos en las escuelas es posible que no se detectara el problema... ni en el trabajo ni en la familia o el ocio, la inquietud o la locuacidad no son tan problemáticas. Según estas notas, los especialistas afirman que el TDAH es un desencadante de las adicciones por tanto hay que atenderla con.... si adivinaste, con fármacos como el ritalín. El fuego se apaga con otro fuego:

La hiperactividad puede ser la madre de todos los vicios. De no ser atendidos, los niños y adolescentes que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden desarrollar adicciones al alcohol, tabaco e inclusive drogas, advirtió el especialista en dicha enfermedad, Luis Enrique Martínez Andrade. Lo anterior, dijo el siquiatra, se debe a que la nicotina y otras sustancias adictivas son estimulantes muy fuertes y los tratamientos más comunes para esta enfermedad son a partir de estimulantes controlados, que tranquiliza a las personas con TDAH o les permite que tengan una mejor concentración de manera momentánea.

En México entre 7 y 10 % por ciento de los niños en edad escolar presentan déficit de atención, que de no tratarse adecuadamente puede ser factor para desarrollar algunas adicciones en la adolescencia o incluso problemas de conducta severos. Este trastorno, que se presenta aún cuando el niño no es hiperactivo, es frecuente y representa una línea importante en el área de salud mental, porque implica una alteración en el neurodesarrollo que se manifiesta por inatención e impulsividad. El doctor Armando Anaya Segura, jefe del Servicio de Salud Mental del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, dijo que el déficit de atención afecta de manera importante el aprendizaje, no sólo en la parte académica sino en aspectos de la vida cotidiana y puede ser un riesgo dada la falta de un adecuado juicio critico para desarrollar problemas de alcoholismo o embarazos a temprana edad. El doctor Anaya Segura afirmó que el déficit de atención es más notorio a partir de los seis años, cuando inicia la etapa escolar de primaria, porque se exige a los menores mayor atención y más normas de conducta.

Quizá la escuela que usa el monasterio como metáfora para su funcionamiento no es adecuada para los niños y niñas que desde que nacen tienen acceso a la TV o a los dispositivos digitales que: a) les llevan más información y conocimiento del mundo; b) que cuentan con control remoto para cambiar, subir o callar el dispositivo, según su interés y deseo. ¿Y tú ya tomaste tu prozac para sobrevivir la crisis financiera?

No hay comentarios: