miércoles, octubre 28, 2009

Expertos educativos manifiestan su descontento con la ACE y los libros de texto

En un reciente foro se expresan preocupaciones por los libros gratuitos de educación básica y la Alianza por la Calidad de la Educación:

El programa de estudios y los libros de texto de primero y sexto de primaria fueron calificados de “improvisados”, regresivos y llenos de errores, por investigadores de universidades del país, quienes aseguraron que se provocará que los niños tengan una formación “defectuosa”. Durante el foro La Política educativa en México: balance de medio término, académicos de la UNAM, del Cinvestav del IPN, la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Iberoamericana, pidieron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspender la Reforma Integral de Educación Básica.

Sin fundamento teórico ni claridad en sus objetivos, la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) sólo puede ser comprendida por la existencia de “evidentes claves políticas” en la relación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). A pesar de que toca algunos rezagos del sistema educativo, en los hechos sólo se traduce en la “construcción de una nueva fachada para un viejo sistema en el que no cambia nada”, afirmaron especialistas en educación de las principales universidades del país. En el foro La política educativa en México: balance de medio término, que reunió a más de 200 expertos en la materia, señalaron que ante los retos que enfrenta el sistema educativo nacional, la ACE es una propuesta “desarticulada y con una enorme pobreza argumentativa”, pues subrayaron que esta iniciativa revela los “pactos políticos que están obstaculizando verdaderas transformaciones educativas”.

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