sábado, octubre 24, 2009

Rezago educativo en el estado de México

El estado de México tiene problemas similares a los que vivió el Distrito Federal en las décadas de 1970 y 1980. Un crecimiento desmesurado, caótico y poco sustentable. Los datos que se presentan en los medios son elocuentes, pocos bachilleratos públicos... como si los migrantes al estado de México fueran millonarios, lo que ocasiona que sólo el 50% pueda acceder a la educación media superior:

Solamente cinco de cada 10 jóvenes del estado de México, de entre 16 y 18 años de edad, cursan educación media superior (EMS), lo que sitúa a la entidad muy por debajo del Distrito Federal, en donde 9 de cada 10 adolescentes estudian dicho nivel escolar. Investigaciones de la periodista Sara Lovera, del organismo Primera Plana por la Educación, establecen que es crítica la situación de la EMS en el país, pues el promedio nacional es de 60.9% de jóvenes que cursan este nivel, aunque el estado de México está por debajo de esta cifra, con 50% de cobertura. Sara Lovera puntualizó que dicho tema debe ser explorado por los comunicadores mexiquenses, sobre todo porque en la entidad uno de cada dos jóvenes es marginado de estudiar este nivel. Explicó que el informe “Principales Cifras del Sistema Educativo Nacional 2007-2008”, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), detalla que el estado de México tiene mil 272 planteles de EMS, de los cuales 513 son privados, es decir 40.3%.

La falta de infraestructura educativa, provoca la creación de bachilleratos "irregulares" pero que ataca un problema que el gobierno estatal "administra" pero que no resuelve absolutamente nada. Esta estrategia fue la misma (dejar que el tiempo componga las cosas) que se utilizó en el DF; se esperó hasta que la población envejeciera o migrara a otros estados. Maestros inician huelga de hambre para poder obtener "el reconocimiento oficial" del estado:

En el interior de una jaula, los maestros Édgar, Simón, Fraga y Pedro Hernández Escobar, de preparatorias ubicadas en Nezahualcóyotl, iniciaron una huelga de hambre frente a las oficinas del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para exigirle el reconocimiento oficial de 10 planteles que operan desde hace tres años y a donde acuden tres mil estudiantes. El ayuno de los catedráticos que forman parte de la organización social Universidad del Pueblo Trabajador de Nezahualcóyotl (UPTN) con sede en ese municipio, inició a las 13:00 horas del pasado miércoles y según los maestros que tiene en promedio más de 13 años frente a grupo, su huelga es indefinida. “No levantaremos este ayuno hasta que el señor gobernador y sus funcionarios se dignen a escucharnos”, comentó el maestro Pedro Hernández que encabeza a los huelguistas.

No hay comentarios: