lunes, octubre 19, 2009

La dependencia del sistema educativo del financiamiento federal

A pesar de que la constitución política del territorio mexicano establece que somos una república que reune a 31 estados soberanos (el Distrito Federal es un caso singular), la realidad política y económica fundamentalmente es aristocrática. Todavía, después de 200 de vida republicana, el gobierno federal se asume como un mini-imperio que dura 6 años. Durante ese pestañear de ojos de la historia, el gobierno federal administra el territorio de manera centralista con un discurso republicano.... y los gobiernos estatales en lugar de fortalecer su soberanía deciden vivir de los recursos federales... sin ellos, parece que vivirán por otros 700 años sumidos en la pobreza y falta de oportunidades:

De continuar con la fórmula de asignación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que sólo favorece a las entidades que más tienen, muchos de los sistemas educativos estatales no podrán mejorar su calidad educativa, situación que resulta “insostenible” en un momento en que la escuela debe ser el principal factor para combatir la desigualdad social, advirtieron autoridades educativas estatales. Señalaron que desde 2007, cuando se aprobaron modificaciones a los criterios de distribución del FAEB en los que se determina que los recursos federales se distribuyen de acuerdo con la matrícula escolar (50 por ciento), rezago educativo (20 por ciento), inversión estatal en educación (20 por ciento), y calidad educativa (10 por ciento), “sólo se incrementó el número de entidades que cada año reciben menos recursos de la federación. En 2008 eran 20 estados, pero para este año ya son 23, pues es una tendencia que va en aumento”.

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