jueves, octubre 29, 2009

Cierre de guarderías, ¿Una solución viable?

Uno de los efectos de la tragedia de la guardería ABC en Sonora es la creación de lineamientos para proteger la seguridad de los niños y las niñas. Sin embargo, una de las deficiencias del programa de guarderías consiste en que: en verdad solamente son corralitos para entretener a los niños mientras las madres trabajan... de regreso al siglo XIX:

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) establecerá en las estancias infantiles medidas adicionales de seguridad para el próximo año, pero los niños seguirán sin recibir atención médica y sicológica, y tampoco tendrán actividades de educación prescolar. Se mantendrá el espacio de dos metros, con mobiliario, para cada menor, de acuerdo con las modificaciones a las reglas de operación.

En otros modelos, como la educación comunitaria, no sólo se cuida a los niños, pues existe un componente educativo. Este modelo ha sido bien calificado por instancias internacionales y hay evidencia de que tienen efectos benéficos en la calidad de vida tanto de los niños como de sus familias. Sin embargo, no siempre se cuidan los aspectos de seguridad. Con las nuevas normas el gobierno cerrará estos centros... sin ofrecer una alternativa. Así seguimos sin resolver el problema, pues, los niños y las niñas no tendrán acceso a la educación:

Un total de 266 centros comunitarios en el DF están en riesgo de cerrar sus puertas el próximo 30 de octubre ante las nuevas disposiciones de la SEP a raíz de la tragedia suscitada en la guardería ABC de Sonora, con lo que se quedarían sin el servicio de custodia y de educación prescolar alrededor de 12 mil menores de edad de colonias populares. Así lo aseguraron representantes de estos centros escolares en la sede de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde se acordó ante el pleno solicitar a las autoridades capitalinas que intercedan para que se obtenga una prórroga para cumplir con medidas como contar con el uso de suelo adecuado, seguridad estructural y dictámenes de protección civil.

Los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) ubicados en el interior de los mercados públicos se han convertido en una bomba de tiempo para miles de niñas y niños de uno a cinco años de edad, quienes son “cuidados” en medio de tanques de gas, basureros, baños colectivos y sobrecarga de diablitos en cables de energía eléctrica. Dichos centros han sido rodeados de peligro ante el descuido de los mismos locatarios, que no delimitan un espacio de seguridad para los pequeños, constató durante un recorrido el diputado panista Rafael Calderón. Dijo que “las guarderías administradas por delegaciones del Distrito Federal se encuentran en un constante peligro e insalubridad ante el riesgo de una fuga de gas butano por los tanques utilizados en las cocinas”. El legislador comprobó que varios Cendi se encuentran en la planta alta de los mercados, y para llegar a ellos hay que pasar entre cajas, botes de basura y tanques de gas de las cocinas.





No hay comentarios: