miércoles, enero 23, 2013

la inseguridad alrededor de las escuelas no se detiene

Los gobiernos federales y estatales de los últimos 200 años no han podido trabajar para construir un sistema educativo que fortalezca la democracia, y tampoco los gobiernos más recientes han trabajado para crear las condiciones para enfrentar un mundo global que depende del conocimiento. La sociedad mexicana se ha conformado con creer en el autoritarismo mágico y pasar su tiempo libre mirando las telenovelas y el fútbol de baja calidad. Hace décadas el pretexto fue la crisis financiera, en años recientes es la inseguridad y la violencia. Así la SEP se preocupa más por lo que pasa fuera de las aulas que de asegurarse que todos los estudiantes tienen las mejores condiciones para aprender. La violencia sigue vigente:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reconoció que en el último año en diferentes estados, se ha presentado “de manera preocupante” la extorsión a profesores y autoridades educativas e incluso que las escuelas, los maestros y los directivos se han vuelto el objetivo del crimen organizado. En respuesta a un punto de acuerdo avalado el 20 de noviembre por la Cámara de Diputados, informó que esto ha ocasionado “manifestaciones enérgicas de comunidades escolares para exigir que el gobierno federal y los estatales garanticen condiciones suficientes de seguridad”.

En Guerrero se suspenden clases con frecuencia:

Profesores de casi 85 por ciento de las más de 400 escuelas públicas del nivel básico ubicadas en la periferia del municipio de Acapulco han suspendido clases a causa de la inseguridad, informó hoy Gustavo Téliz Hernández, enlace de la Secretaría General de Gobierno estatal con el grupo de maestros inconformes por esa causa. Téliz Hernández indicó que las colonias en esa situación son Emiliano Zapata, La Venta, El Coloso y Ciudad Renacimiento. Edith Zurita Petatán, delegada de los servicios educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez de la Secretaría de Educación Guerrero, dijo que habrá descuentos a los maestros de Acapulco que adelantaron vacaciones el lunes pasado por temor a secuestros, asesinatos y amenazas.

Los descuartizados y descabezados siguen apareciendo:

Los cuerpos de cuatro mujeres fueron hallados en la carretera que comunica el poblado de Creel con el municipio de Guachochi. Todas eran maestras y una de ellas hija del comandante de la policía de Aldama, informó la Fiscalía General del Estado. Las cuatro fueron reportadas como desaparecidas. Una fuente de la Policía Investigadora Estatal informó que el día de su desaparición fue reportado un falso retén instalado por presuntos narcotraficantes en la carretera por donde circulaban y probablemente fueron despojadas del vehículo último modelo en el que viajaban.

Y los activistas, como los maderos de San Juan, solicitando a los gobiernos federales y estatales:

Activistas familiares y amigos de Perla Lizet Vega Medina, catedrática de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), asesinada en mayo pasado en esta ciudad, realizaron un plantón frente a oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir que se reanuden las investigaciones del caso y se castigue a los responsables. Las casi 50 personas eran encabezadas por parientes de la víctima y los dirigentes de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CDDHS), Leonel Aguirre Meza y Óscar Loza Ochoa, así como Ana Lidia Murillo, coordinadora del Observatorio sobre el Feminicidio en Sinaloa.

Al parecer todo sigue igual que en los últimos 6 años. 




No hay comentarios: