viernes, enero 25, 2013

de descuartizados e ignorancia

Uno de los peores errores (similar al famoso "error de diciembre" del exfuncionario Ernesto Zedillo) del gobierno federal pasado fue iniciar una cruenta guerra contra el narco. Este error fue impulsado por la baja credibilidad obtenida en los resultados electorales (cualquier similitud con las elecciones federales más recientes no es coincidencia). El resultado fueron miles de baleados, torturados y descuartizados. Esta masacre mostró, una vez más, la debilidad del sistema educativo, del sistema universitario y del sistema de procuración de justicia. En todos estos ámbitos se muestra que la ignorancia es un gran problema. Miles de asesinados y muertos por "fuego amigo" fueron enviados a la fosa común ya que no se pudo encontrar su identidad. Miles de casos no se cierran por los pésimos procedimientos para tratar la escena del crimen, miles de asesinos y secuestradores salen libres por los pésimos procedimientos de la policía y los jueces:

De enero de 2006 a agosto de 2012 –periodo que abarcó la guerra del gobierno federal al crimen organizado– se elaboraron perfiles genéticos de 15 mil 618 cadáveres jurídicamente no identificados; 97 por ciento de ellos fueron enviados a la fosa común. Los perfiles correspondían a personas asesinadas que no portaban ninguna identificación, entre ellos migrantes y víctimas de enfrentamientos con policías, militares y delincuentes, o bien entre miembros de bandas rivales. En ese lapso, de esos miles sólo 425 fueron identificados, aunque se desconoce si se entregaron a familiares. Una investigación realizada por La Jornada detectó que, a pesar de los acuerdos para elaborar un protocolo de identificación de personas asesinadas, las procuradurías de Justicia del país carecen de reglas homologadas para el manejo y conservación de cuerpos o restos humanos. Cada estado tiene sus plazos particulares para enviar un cadáver desconocido –que en el argot forense se denomina NN– a la fosa común. Los tiempos de retención van de 24 horas a seis meses, dependiendo de la infraestructura, número de peritos o especialistas en medicina forense, las normas sanitarias y las decisiones que toma el Ministerio Público de cada entidad. En 13 entidades, los desconocidos son enviados a la fosa común con expedientes incompletos y sin que sus huellas dactilares, peritajes de fotografía o genética hayan sido confrontados con los datos nacionales que poseen la Procuraduría General de la República (PGR) o la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Una de las universidades más importantes tampoco estaba preparada para formar miles de forenses. Apenas la UNAM está revisando si inicia una licenciatura sobre ciencias forenses:

El Consejo Universitario (CU) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) discutirá la creación de la carrera en ciencias forenses. Durante los trabajos de la comisión de trabajo académico del CU, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, acudió para solicitar la aprobación de la licenciatura en ciencias forenses. El proyecto de esta carrera plantea que la entidad responsable de la misma sería la Facultad de Medicina, y como participantes aparecen las facultades de derecho, ciencias, filosofía, química y sicología, así como el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Además, se sumarían instancias como el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y el Instituto de Ciencias Forenses. Se trata de una licenciatura de formación multi e interdisciplinaria. En la justificación, el documento asienta que uno de los problemas que aquejan a México es el de la procuración y administración de la justicia, a lo cual se ha sumado la debilidad de instituciones de seguridad pública, lo que se refleja en las bajas tasas de aprehensión y encarcelamiento de los delincuentes, entre otras cosas. “Si bien la corrupción resulta central en este tipo de problemas, también lo son la falta de solidez en los sistemas, en los procedimientos de investigación para fortalecer las averiguaciones previas del delito y de los procesos judiciales, así como en la promoción de su eficiencia. En este contexto se inscribe la licenciatura en ciencia forense para otorgar a sus egresados la posibilidad de conducir y participar en investigaciones especializadas de delitos y aportar pruebas concluyentes con apego a los derechos humanos, evitando el castigo de inocentes y la impunidad de culpables, señala el texto.

Mientras tanto, sigue la escalada de la violencia y el sistema de salud no tiene soluciones para proteger a sus médicos:

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, confirmó que las clínicas ubicadas en comunidades apartadas no tendrán servicio nocturno, ya que el acuerdo con los pasantes de medicina fue no pernoctar en estas unidades y concentrarse en hospitales más seguros. El rector confirmó que “se van a restringir también los servicios en aquellos centros donde están muy vulnerables nuestros jóvenes, hasta que se refuerce la seguridad, entonces sólo se van a tener servicios durante el día”. Respecto de la atención médica nocturna en estas comunidades comentó que “durante la noche hay una estrategia muy interesante que la Secretaría de Salud, que está implementando en los centros de concentración, unos donde nuestros jóvenes se van a concentrar para no estar solos y cualquier incidente que se dé en materia de salud en cualquier de las comunidades, pues va a ser referido a estos centros”. Tras la protesta de los médicos pasantes el pasado 28 de diciembre, más de 200 jóvenes salieron a la calle para exigir más seguridad en las clínicas en las que laboran, debido a los ataques de que han sido objeto, principalmente por la violencia que existe en la entidad.

Nuevamente, la lengua de los candidatos de los partidos políticos es más grande que la realidad. La situación sigue creciendo y no se ven visos de que se pueda solucionar. Ya que como se ha planteado en otras entradas del blog, la solución es: mejorar la cultura democrática, mejorar el sistema educativo, tener un sistema productivo y laboral competitivo con buenos salarios, y crear una sociedad más participativa. De otra forma, seguiremos con muchas de las limitaciones del Virreynato de la Nueva España.



No hay comentarios: