lunes, noviembre 02, 2009

La opacidad de las cuotas escolares

La falta de transparencia del sistema educativo mexicano es absoluto, no se conoce mucho de lo que ocurre una vez que se cruzan sus puertas. A pesar de que está prohibido pagar y entregar "cuotas voluntarias" en las escuelas públicas se toleran; el uso y costumbre de "hacerse de unos recursos extra" para mejorar las condiciones de la escuela permite el abuso y corrupción:

La Secretaría de Educación Pública y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación iniciaron una serie de encuentros para reformar la manera en que se piden, administran y rinden cuentas sobre los recursos que se obtienen en las escuelas a través de las "cuotas voluntarias". Se busca terminar con la corrupción y fraudes que ocurren en las escuelas en donde se han encontrado casos de tesoreros y directivos de escuelas que se han "fugado" con el total de las cuotas que van de entre 300 mil y hasta 500 mil pesos. Alonso Lujambio Irazábal, titular de la SEP, informó que dijo que es momento de colocar la rendición de cuentas y la transparencia en el tema de las cuotas voluntarias que entregan los padres de familia, por lo que se emprenderá una reforma a los lineamientos y el calendario que establecen la participación social, la intervención de los padres de familia en las escuelas. Aseguró que transparentar cualquier acción dentro de las escuela no significa "incriminiar a nadie, nadie pasa al banquillo de los acusados, pero tampoco nadie pasa por la noche de los cuchillos largos, sino más bien a un contexto de exigencia".

Sobran ejemplos del problema:

La ex presidenta de la sociedad de padres de familia de la escuela secundaria técnica 7 de Ciudad Obregón, Claudia Yazmín Urías Meléndrez, denunció que miles de padres de familia son estafados por los directivos de la asociación. Dijo que ella recibió en 2008 la sociedad con sólo 67 mil pesos, cuando meses antes se habían cobrado cuotas por más de 120 mil pesos, y por indagar qué pasó con los recursos fue destituida mediante una “colusión” con funcionarios de la Secretaría de Educación.

¿Tú toleras "las cuotas voluntarias" en la escuela a la que asiste tu hij@, sobrin@, niet@? ¿Existe transparencia en el uso de estos recursos prohibidos constitucionalmente?



2 comentarios:

Ricardo N dijo...

Pues es interesante este post.. y bueno en realidad yo acabo de inscribir a mi hijo a 4to de primaria y ya me estan pidiendo la cuota anual que es a mi parecer alta... $600.00, aparte las clases de ingles, computacion, conserje, educacion fisica.. solo falta que me cobren los honorarios del maestro y de la directora... por supuesto que para mi las cuotas voluntarias no funcionan pues de los 300 alumnos que estan en la escuela y que sabiendo que cada uno dio su cuota anual integrada de $1,400.00... o sea $420,000.00 la escuela se encuentre en pesimas condiciones.. con un barda de mas de 20 metros a punto de caerse, asi que sin cuentas claras... no coopero... gracias

Anónimo dijo...

pues la señora claudia jazmin urias melendrez se llevo $$30.000.00 pesos de la soc de padres de familia de la sec general num 7 y tampoco dio cuentas de lo que ella cobro QUE BUEN EJEMPLO PUSIERON a esa RATA DE DOS PATAS eso paso desde el 2007 y ya estamos en el 2010 jajaja