miércoles, noviembre 18, 2009

regreso de los Beatles al mundo digital y las escuelas siguen desconectadas

El avance de los hipermedios no se detiene, y ha provocado grandes cambios en la vida cotidiana de las personas. Por ejemplo, uno de mis grupos musicales favoritos reviven en los formatos digitales:

Los Beatles regresan al mercado con una USB de edición limitada con toda la discografía del cuarteto de Liverpool. Apple y EMI lanzarán la memoria, de 16 GB, el próximo 7 de diciembre. Incluirá los 14 discos remasterizados del grupo, además 13 mini documentales, ilustraciones y fotos. Editarán 30 mil copias compatibles para PC y Mac, cuyo precio será de 240 dólares aproximadamente.

Por otro lado, el auge de las redes sociales está generando nuevas expectativas para conectar y mantener unidas a las personas por todo el planeta:

Tim Berners Lee, creador del WWW, aseguró durante su participación en el Campus Party de la ciudad de México, que las redes sociales como Twitter y Facebook pueden ayudar a que la sociedad sea más inteligente, porque aunque como individuos no podemos serlo mucho más, como equipo sí podemos lograrlo.

“Como raza humana tenemos que ser más inteligentes, las redes sociales nos pueden ayudar a trabajar mejor, en equipo”.

Por otra parte, explicó que la plataforma HTML 5 que se está desarrollando hará que las páginas web sean más poderosas y excitantes, ya que se contará con mejores gráficos y herramientas más funcionales.

A pesar de ello, los centros educativos son una barrera infranqueable a cualquier tecnología que no sea, lápiz, papel, libro de texto, gis y pizarrón. Y los intentos del gobierno federal para impulsar la alfabetización digital naufragan en la mediocridad:

El programa educativo más importante del sexenio pasado, Enciclomedia, se encuentra bajo la supervisión de los diputados, quienes valoran su permanencia, ante la posibilidad de ser reemplazado por Habilidades Digitales para Todos. Diputados del PRI y PAN señalaron que Enciclomedia, uno de los programas de mayor importancia en la pasada administración, ahora se encuentra en el escrutinio, debido a la posible sustitución por el HDT. Para el diputado del PAN Alfonso Martínez Alcázar, el mencionado programa aún puede tener modificaciones que lo hagan más eficiente conforme al avance tecnológico. “Se puede ir realizando nuevas cosas, nuevas herramientas, una tecnología más sencilla de aprender y adecuada a la actualidad”.

Entre otros problemas del mentado programa, hay irregularidades financieras en su manejo:

Ante los desfalcos detectados por la Auditoría Superior de la Federación, el Programa Enciclomedia tendrá un recorte de tres mil millones de pesos, y los diputados planean ceder su manejo a las entidades. El Programa Enciclomedia, para la educación básica, considera recursos como referencias bibliográficas, video, audio, mapas, imágenes fijas y en movimiento, actividades e interactivos, pero cada año desde 2003 y hasta la fecha, se han descubierto irregularidades. Tan sólo en 2007, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no entregó documentación del gasto por concepto de indexación del proyecto por nueve millones 104 mil pesos, además de que se transfirieron 199 millones 999 mil pesos de la actividad prioritaria, “Implementar el Programa Enciclomedia”, para cubrir gastos de otros programas.

Y el "novísimo programa federal" impulsado en este sexenio pues ni se ha puesto en marcha:


El programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que pretende sustituir a Enciclomedia y que recibió para este año más de mil millones de pesos, no se ha puesto en marcha, debido a una serie de irregularidades en el proceso de licitación que lanzó la SEP para operar el programa en las telesecundarias del país. La Secretaría de la Función Publica (SFP) ya intervino y declaró nulo el proceso, por lo que ordenó repetir la convocatoria para que se apegue a derecho. La SEP puso una serie de restricciones técnicas y de conectividad que ningún proveedor nacional puede cumplir. Los seis estados que debían iniciar con la operación de este programa (San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo, Nayarit y Yucatán) cancelaron o declararon desiertas las licitaciones, lo cual no sólo restringe el concurso para privilegiar a ciertas empresas, sino que también pone trabas en su aplicación y deja sin internet a las escuelas previstas. Esta parálisis, además, ocasiona que los recursos públicos aprobados para HDT en el ejercicio 2009 del Presupuesto de Egresos de la Federación estén congelados o sufran desvíos, ya que al no ser usados para este programa ese dinero sigue en manos de los estados, quienes tienen hasta el 31 de diciembre para regresarlos en caso de no haber concretado su uso.

Como prometer no empobrece (al gobierno pues a los contribuyentes nos sangran con mayores impuestos), el gobierno federal asegura que cuando se vaya... en el 2012, dejará el programa funcionando... hasta que llegué un nuevo gabinete y proponga una nueva solución, le cambie los nombres a los programas, se solicite dinero al congreso, se revise.... y pasarán los años y las escuelas seguirán desconectadas:

La cuenta regresiva ya empezó. Sin embargo, la Subsecretaría de Educación Básica aseguró que para 2012 estarán funcionando las 300 mil aulas con el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), que implica el acceso a internet para usos educativos. Sólo falta un pequeño detalle: definir junto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes qué tipo de banda ancha llevarán a las escuelas para mantener la misma frecuencia de conectividad. Una vez que se haya resuelto este punto, la puesta en marcha de HDT será más rápida y generalizada, por lo que se cumplirá la meta fijada al término del sexenio y en ese año “estaríamos entregando estas metas y buenas cuentas”, aseguró Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica. El funcionario explicó que aún está pendiente definir la estrategia de conectividad y el desarrollo de su operación, pero cuando esto se logre, se podrán otorgar las licitaciones y se hará en un proceso generalizado.

A este paso, la sociedad del conocimiento se está creando en los hogares. La tirria a los hipermedios de las escuelas y la falta de creatividad de las empresas para usarlos, deja que el avance ocurra en la sala de la casa y en el ocio:

Derechohabientes que adquieran una vivienda financiada por el Infonavit tendrán acceso al servicio de Internet de banda ancha por un costo mensual de 125 pesos, conforme al programa "Hogar digital" . El delegado regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) , Daniel Chávez García, presentó en esta ciudad el programa, dirigido a derechohabientes con ingresos menores a cuatro salarios mínimos. "Hogar digital" se aplicó ya en las casas ubicadas en el fraccionamiento Villas del Pedregal, y acerca el uso cotidiano a una computadora con acceso alámbrico e inalámbrico a Internet de banda ancha de 512 Kilobytes por segundo.


1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Cuál crees que debería ser el papel de las operadoras de telecomunicaciones en este proceso?