domingo, noviembre 08, 2009

influenza y días de escuela

El problema de la influenza se agudiza en América del Norte, nuestros socios comerciales han decretado una emergencia nacional:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó emergencia nacional derivada de la situación que enfrenta el país ante el creciente número de casos de influenza A H1N1, que ha causado más de mil muertes en el país. La declaratoria tiene el fin de que médicos y hospitales tengan una mayor libertad de acción si la pandemia provoca una situación crítica. Además permitirá el desembolso de fondos federales. “La enfermedad sigue aumentando rápidamente en muchas comunidades de la nación”, afirmó Obama, quien recordó que aunque el país entero ha tomado medidas sin precedentes para hacer frente a este mal, los esfuerzos no han sido suficientes.

En territorio mexicano se siguen aumentando los gastos relacionados con la higiene de los espacios públicos:

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) reanudará el programa de control sanitario en el transporte público para contener la influenza A/H1N1, tras elevarse la alerta sanitaria de verde a amarillo. La medida implica reforzar la sanitización de unidades, entregar gel e instalar cámaras termográficas en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Mientras, la iniciativa privada inició la colocación de filtros en comercios, restaurantes, empresas y centros de diversión.

El gobierno del Distrito Federal informó que inició la integración de la Red de Seguridad Escolar para prevenir el contagio de influenza A H1N1. Este grupo conjuntará a padres de familia, alumnos, delegaciones y las coordinaciones territoriales de Seguridad Pública y procuración de justicia del Distrito Federal. La intención es reducir el número de contagios.

Para el fortalecimiento de las medidas epidemiológicas aplicadas en el AICM, a causa de la influenza A/H1N1, la terminal aérea contrató personal médico de empresas privadas para la revisión de pasajeros en los filtros de llegadas internacionales, principalmente en los vuelos procedentes de Estados Unidos. Además, los restaurantes y comercios de las dos terminales recibieron una circular para “extremar” las medidas de limpieza e higiene.

El gobierno federal comienza a hacer sus cálculos sobre cuantas personas morirán por causa del virus AH1N1, claro que no explican por qué gastamos en comerciales de los partidos políticos y propaganda de los gobiernos y no en ciencia y tecnología:

De acuerdo con los escenarios planteados sobre la influenza A(H1N1) en México, unos 250 mil mexicanos se contagiarán de esa enfermedad y recibirán tratamiento con antivirales, y de ellos 0.3 por ciento morirá. El director general adjunto de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), Hugo López Gatell, informó que se estima en total que aproximadamente unos 30 millones de mexicanos estarán expuestos a este nuevo virus, lo que no significa que se contagien. Asimismo, un millón contraerá la enfermedad pero no presentará síntomas y sólo cinco por ciento será al que le afecte al ciento por ciento.

En tanto, las escuelas siguen como los foquitos de navidad, se prenden, se apagan:

Al menos por una semana, en siete escuelas de educación básica de Querétaro, Colima y Nuevo León se suspendieron las clases, al detectarse a alumnos contagiados por el virus de la influenza humana A H1N1. Cinco primarias y dos secundarias cerraron sus puertas; algunas ya lo hicieron desde la semana pasada. En Querétaro, alrededor de tres mil 700 estudiantes de tres escuelas se quedaron sin clases al confirmarse que algunos estudiantes fueron contagiados. “Dos escuelas (están) cerradas en su totalidad: el Colegio Nuevo Continente y la Secundaria General dos. La cifra global al día de hoy (ayer, miércoles) es de 311 casos sospechosos, de los cuales 58 han sido confirmados en 141 escuelas visitadas”, informó el secretario de Educación de Querétaro, Fernando de la Isla Herrera. Dos de las escuelas son de la capital queretana; en menos de dos meses cerraron de nueva cuenta sus puertas, por la misma causa.

La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) cerró tres centros educativos al detectar alumnos con síntomas de influenza humana en la zona norte del estado, donde se decretó la alerta amarilla. El titular de Educación, José González, dijo que la suspensión de clases será por tres días y que las escuelas se ubican, dos en Iguala y una en Teloloapan. Explicó que una vez que se de a conocer los resultados de los muestreos que se hicieron a los alumnos con síntomas de influenza, se determinará sí se cierra o no por siete días más esas tres primarias. Recordó que hace 15 días fueron cerrados otros cuatro planteles en la zona norte. Insistió en que los filtros sanitarios deben de reforzarse, pues reconoció que algunos planteles educativos se niegan a ellos y esperan que la SEG entregue el material de limpieza, ya que “no quieren gastar de su bolsa para el bien de su salud”

¿Quién estará realizando el cálculo de las horas clase que se están suspendiendo debido a la influenza?


2 comentarios:

Dr. Rubén Altamirano Contreras dijo...

Feliciades por tu trabajo en el blog.

Paco Martínez dijo...

Rubén, gracias por visitar Educación Café.

Me parece que necesitamos tener una visión sistémica para mejorar la calidad educativa de nuestras escuelas, si permitimos que por diversas situaciones se suspendan clases tenemos menos oportunidades para mejorar los resultados que hemos obtenido en las pruebas nacionales e internacionales sobre comprensión de lectura y solución de problemas matemáticos.