lunes, noviembre 09, 2009

desborde de aguas negras anega escuelas en el Distrito Federal

El crecimiento desmesurado del Distrito Federal ha causado dos grandes y costosos problemas: a) traer agua potable y b) eliminar las aguas residuales. Para eliminar las aguas residuales existe el sistema de drenaje profundo, este sistema funciona relativamente bien, sin embargo, cuando llueve en grandes cantidades se generan grandes inundaciones de aguas negras. Esta situación no es nueva, año con año sucede. Lo que es incomprensible es que no existan soluciones para evitar que las escuelas se inunden de aguas negras y se tengan que suspender clases:

Entre decenas de útiles escolares, libros, computadoras, bancas y juegos infantiles rescatados del lodo y la basura que arrastró la corriente de agua que provocó la tromba en Cuautepec, profesores de las escuelas Gertrudis Armendáriz y Josefa Ortiz de Domínguez expusieron a funcionarios federales y locales que cada año, durante la época de lluvias, esos centros se inundan por el desbordamiento de los ríos que desfogan aguas negras. “Todos los años se mete el agua que viene del río de aguas negras y la situación se complica por las canchas de futbol cercanas, pues el agua arrastra el lodo hasta aquí. Debido a ello se tienen que suspender clases, se pide ayuda a la delegación, pero tarda demasiado en llegar y entonces los papás se meten a limpiar el plantel”, indicó Verónica Herrerías, profesora de primer grado.

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Carrillo, indicó que se trabaja en la limpieza de 20 planteles escolares que resultaron afectados por la inundación que se registró en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero, para que se reanuden las clases el próximo miércoles. Refirió que se acordó con la Secretaría de Educación Pública (SEP) que este martes asistan todos los profesores para recibir la capacitación en materia de prevención de salud y que junto con las áreas de Obras, Salud y delegación GAM, se termine "toda la limpieza profunda para que regresen el miércoles" todos los alumnos.


No hay comentarios: