martes, noviembre 24, 2009

dan más dinero a los estados federales, ¿descentralización? ¿nueva federalización?


El origen de los Estados Unidos Mexicanos se funda en una federación de estados soberanos... la realidad fue la creación de un poder centralizado, como un reino o principado, y uno de sus más emblemáticos representantes fue Porfirio Díaz. A raíz de la revolución mexicana se volvió a plantear el asunto que fue enterrado por los propios gobiernos revolucionarios y vuelto a enterrar por los gobiernos postrevolucionarios. En esta edición del egreso 2010 los estados reciben más apoyo por parte del congreso:

El Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que reciben los estados, a través del Ramo 33, fue privilegiado en el Presupuesto de Egresos, pues los diputados le otorgaron una ampliación similar a la de todo el Ramo 11, correspondiente a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras la dependencia recibió 210 mil 328 millones de pesos, el fondo, destinado para la educación básica en las entidades federativas, supera los recursos otorgados a la SEP, pues se le otorgaron 234 mil 357 millones 706 mil pesos. Aunado a que tiene 24 mil millones más que los recursos de la SEP, también recibió un incremento superior a los 14 mil millones en relación con el presupuesto que le asignaron en 2009, equivalente a un aumento de 6.3%.

Sin embargo, el problema es que muchas veces no existe suficiente transparencia de estos recursos y siguiendo los usos y costumbres de los gobiernos federales postrevolucionarios, es posible que los gobiernos estatales utilicen este dinero público en comerciales en la tele, en la radio, en la prensa, en camisetas, en pintas en las bardas, en cachuchas.... confundiendo el desarrollo de la democracia con un negocio de mercadotecnia.... nada, nada barato:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anunció que en 2010 promoverá un observatorio, en conjunto con la sociedad civil y el sector académico, para vigilar el buen uso del presupuesto 2010, pues éste tiene tintes meramente electoreros. Armando Paredes, dirigente del organismo, afirmó: “Hay que recordar que tenemos 10 gubernaturas por cambiar el año próximo y ahora quieren que sean 14 o no sé cuántas más le vayan a sumar, pero es claro que hay una intención política de todos los actores involucrados”. Lo aprobado por los diputados, dijo, quitó los candados para darle transparencia al ejercicio del gasto. “Al quitar los candados de vigilancia al presupuesto se elimina la posibilidad de tener transparencia y rendición de cuentas. Con esto, hay una total manga ancha por parte de los gobernadores para gastar y de igual forma sucede en los estados y municipios”, acotó. Nuestra respuesta, añadió, es que vamos a promover un observatorio, porque “consideramos que es fundamental que exista transparencia”.



No hay comentarios: