domingo, noviembre 22, 2009

más bachilleratos y aplausos de expertos extranjeros

Expertos en educación de organismos internacionales aplauden la reforma del bachillerato, esperemos que los buenos augurios no sean un soplo de viento, nada más:

El secretario de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Álvaro Marchesi, indicó que el evento fue organizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el organismo que encabeza. Comentó que el proceso de la reforma aplicada por la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Media Superior es apasionante y servirá como catalizador de las preocupaciones que enfrenta la gran mayoría de los países con sus sistemas de nivel medio. “Un país que asuma una estructuración de esta envergadura y que la comparta con los demás, y que de alguna manera asuma un cierto liderazgo en este proceso, es muy importante para la región,”. La representante en México de la OEI, Karen Kovacs, dijo que por su planeación y ejecución la reforma es excepcional, pues implica un diagnóstico del rubro en México y una visión de mediano plazo que permite definir el perfil del egresado. Erik Bloom, economista senior del BM, expresó que este cambio es muy positivo, porque tiene un balance entre ambición y realismo, “entre los sueños y lo políticamente posible”. Bloom consideró que sin duda será un ejemplo por los elementos técnicos que incluye, principalmente el currículum basado en competencias y por la forma en que se conformó, mediante consensos entre todos los actores educativos. Chingboon Lee, gerente del Sector de Educación para Latinoamérica y el Caribe del BM, afirmó que la reforma es una iniciativa prometedora que impactará en la productividad y competitividad de México.

Se piensa abrir 120 centros educativos de nivel medio superior, especialmente en la zona centro del país:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) abrirá 120 escuelas de preparatoria y bachillerato en todo el país, con los 500 millones de pesos que fueron aprobados para la educación media superior y los estados que obtendrán mayores recursos son el del estado de México, Distrito Federal y Veracruz. Miguel Székely Pardo, subsecretario de Educación Media Superior aseguró que los 500 millones de pesos adicionales que se obtuvieron en la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados para mejorar la infraestructura y construir nuevos planteles "están totalmente blindados" de cualquier manejo de carácter electoral. Explicó que se trata de recursos que se asignan mediante una fórmula que evalúa la matrícula o demanda, la inversión que haga el gobierno estatal en cantidades iguales a las de la SEP, además de cumplir con la firma de convenios y que todo el proceso puede ser revisado por la Auditoría Superior de la Federación.

El subsecretario afirma que los recursos están blindados y no serán utilizados con fines electorales... ya veremos dijo un ciego. ¿Y tú vas a apagar tu televisión o mirarás los miles de comerciales de los partidos políticos que se frotan las manos por obtener tu voto?


No hay comentarios: