domingo, noviembre 29, 2009

40 días de huelga en el Colegio de Bachilleres

Nuestro país tiene el ingrato privilegio de tener los peores resultados en las pruebas que realiza la OCDE en el nivel de educación media superior. A pesar de ello, no parece que podamos mejorar sin establecer un sistema educativo de buena calidad, los conflictos constantes entre autoridades y sindicatos produce problemas que poco tienen que ver con el aprendizaje de los estudiantes. La huelga del ColBach ha llegado a más de 40 días, aquí el recuento de las fallidas negociaciones:

Día 38, la esperanza:

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB), Romualdo Escudero Carrillo, dijo confiar en que sea levantada en breve la huelga estallada hace 38 días, pese a que aún no se retoman las pláticas con las autoridades laborales. Entrevistado durante una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores, el dirigente expresó que hasta ahora no ha habido disposición para reconocer que existen violaciones al contrato colectivo de trabajo de los 3 mil 200.

Día 40, negociaciones atascadas:

El Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SITCB) informó que aún no se alcanza un acuerdo con las autoridades de esa casa de estudios para solucionar el conflicto que desde hace 40 días mantiene paralizada las actividades académicas de cien mil alumnos de bachillerato. Continuarán las negociaciones luego que la representación sindical concluya el análisis de la propuesta presentada por la patronal. Romualdo Escudero, secretario general del gremio, afirmó que nadie puede asegurar que la huelga se va a levantar hoy o mañana, aunque reconoció que para el sindicato es importante resolver el conflicto lo antes posible, pues el tiempo se está cerrando, el gobierno federal nos dice que si no tomamos la partida por 16 millones de pesos que aún está disponible hasta el primero de diciembre, simplemente la retira.

Día 41, más bla, bla, bla:

Las negociaciones entre el sindicato y las autoridades del Colegio de Bachilleres de la zona metropolitana se reanudarán, donde se podría acordar el fin de la huelga iniciada hace 41 días. La madrugada del sábado las partes decretaron un receso en la negociación, luego de que las posiciones se acercaron lo suficiente como para dilucidar una posible solución al conflicto en la institución educativa. Sin embargo, el Consejo General de Huelga del Sindicato Nacional Independiente del Colegio de Bachilleres informó a las autoridades que llevaría la propuesta de acuerdo con las 46 asambleas seccionales, a fin de saber si la aprueban o rechazan. La organización sindical paró actividades en los 20 planteles de la institución desde el 19 de octubre pasado, tras no llegar a un acuerdo con las autoridades del colegio en torno a sus demandas laborales.

Mientras tanto, el conflicto impulsa a los padres y a los estudiantes a protestar sobre el persistente autoritarismo del sistema educativo mexicano. Este sistema que ha sido heredado de nuestra historia precolombina y de nuestra historia virreynal no ha sido transformada. En 200 años de vida independiente no hemos fortalecido procesos democráticos en aquellas cosas que nos afectan a tod@s:

Padres de familia y alumnos del Colegio de Bachilleres (Colbach) manifestaron su rechazo a la “imposición” de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (RIEMS), cuya aplicación se inició en agosto pasado, pues destacaron que nunca se consultó a la comunidad escolar para aplicar un programa de estudios que elimina conocimientos básicos en ciencias y humanidades “con el pretexto de que ya no responden a las exigencias del país”. En carta dirigida al director general del Colbach, Roberto Castañón Romo, donde expresan su apoyo al movimiento de huelga que encabeza el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres, el cual también ha manifestado su rechazo a la reforma, denunciaron la falta de infraestructura, la ausencia de docentes y la baja calidad de los nuevos programas curriculares.


No hay comentarios: