miércoles, noviembre 18, 2009

la dulce muerte y la contribución de las escuelas

El conocimiento por sí mismo no cambia las prácticas y los hábitos. Desde hace décadas sabemos que la diabetes es un gran problema de salud en territorio mexicano. Y las escuelas contribuyen al problema al permitir que se vendan en su interior alimentos con excesiva cantidad de azúcar y grasas a los estudiantes:

La diabetes mellitus se convirtió en la segunda causa de muerte y el problema de salud número uno en la ciudad de México, pues tres de cada 10 habitantes están en riesgo de contraerla por falta de ejercicio y una buena alimentación, señaló el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, al anunciar que con la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajarán en el diseño de una materia sobre salud. Se trata, dijo, que los niños desde prescolar hasta preparatoria lleven esta asignatura, donde se abordarán temas de higiene personal, salud reproductiva y alimentación, entre otros, con el propósito de frenar su crecimiento, principalmente en niños, donde el número de casos aumentó 25 por ciento por el consumo de productos chatarra, lo cual ha derivado en problemas de sobrepeso y obesidad.

¿Y quién si no es la escuela la que habitúa a los niños y las niñas a permanecer sentados por horas frente a un pizarrón? ¿No es cierto que si un niño o niña se levanta y se mueve de su lugar es considerado como "problemático"? ¿No acaso esperamos que los "estudiantes aplicados" son los que pacientemente están inmóviles en su silla?

Hay que decirlo, pequeños que sin un adecuado control tienen un futuro “ensombrecedor”, advierten los especialistas, en el marco del Día Mundial de la Diabetes. Malos hábitos alimenticios y falta de ejercicio son las causas pues pasaron horas frente al televisor con una dieta prácticamente basada en la comida chatarra. El 85% de los niños y adolescentes con esta enfermedad tienen sobrepeso u obesidad, por lo que el incremento en la grasa corporal y su distribución, constituyen un importante factor de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2, según la doctora Rocío Herrera endocrinóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

¿Tú estás cuidando de tu salud y la de tus hij@s, sobrin@s o niet@s? ¿Haces deporte regularmente, juegas al aire libre con tus hij@s o niet@s?

No hay comentarios: