martes, noviembre 24, 2009

los partidos políticos y el congreso poco interesados en actividades de inteligencia :)

El humor involuntario llega a los medios. Resulta que a los partidos políticos y al congreso le interesan poco las actividades de inteligencia, quizá eso explique las razones de sus presupuestos en los últimos 40 años y el nulo apoyo a la investigación científica y tecnológica:

En México hay poco interés de la clase política en las actividades de inteligencia, sostuvo el director de la Escuela de Seguridad Nacional e Inteligencia Civil (ESNIC) del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Luis Herrera-Lasso. Durante su participación en la mesa Inseguridad pública: interpretaciones e (in)capacidades, dentro del coloquio México y el mundo, organizado por El Colegio de México (Colmex), el ex subdirector de Análisis del Cisen (en la época de Jorge Tello Peón) afirmó que ese centro ha enfrentado retos “muy fuertes”, uno de ellos en 2000, año en que se concluye que “no hay nada que pruebe que el Cisen ha trabajado para que algún partido político gane las elecciones” presidenciales.

Por alguna razón.... (esquizofrenia, quizá)... la información académica del Cisen era considerada ultrasecreta. A lo mejor lo que esconde es el bajo nivel académico de dicho programa:

El IFAI emplazó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) a que divulgue información sobre materias, talleres, seminarios y diplomados que se imparten en la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional (EISN), así como el número de empleados de esa institución, estructura orgánica y la participación que tiene la Secretaría de Gobernación. Al resolver la petición de un ciudadano, el instituto avaló que el Cisen clasifique datos como sueldo del personal de la escuela, perfil de los alumnos y su manual de organización interna. La EISN tiene como objetivo formar cuadros en materia de inteligencia y seguridad nacional, generar y sistematizar conocimiento “del más alto nivel” en ese rubro, así como integrar y fortalecer la biblioteca interna y el centro de documentación respectivo.


No hay comentarios: