miércoles, noviembre 25, 2009

derecho de pernada y nuevo campus del IPN en Guanajuato

Inicia la búsqueda del nuevo director del IPN. Este proceso, sin embargo, es más parecido al derecho de pernada que a una elección democrática y autónoma por parte de la comunidad del IPN. Todavía se piensa que el titular del ejecutivo federal tiene tiempo para tal tarea. En realidad está ocupado en conseguir nuevas estrategias para bolsear a los ciudadanos:

Al respecto, José Enrique Villa Rivera, el actual director, quien deberá abandonar el cargo el 12 de diciembre, reconoció que la auscultación se realiza de acuerdo con lo que establece la costumbre. No hay definición clara en la ley orgánica, donde se señala que es facultad del Presidente de la República nombrar al director del IPN. No obstante, afirmó que el titular de la SEP, luego de reunirse con candidatos, ex directores generales y egresados, tiene procesado el esquema para la definición de la terna que deberá presentarse al jefe del Ejecutivo, por lo que consideró que Lujambio está escuchando todas las voces.

Se inaugura el nuevo campus del IPN en Guanajuato:

En 2011, más de 3 mil alumnos podrán estudiar carreras de vanguardia en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Unidad Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional, cuya primera etapa de obra fue inaugurada ayer. La nueva escuela tendrá una inversión de casi 300 millones de pesos, de los que 173 millones fueron financiados por la SEP; 71 millones de pesos por el gobierno del estado, y 37 millones por el IPN. En su oportunidad, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, afirmó que la obra de la nueva unidad quedará concluida a finales de 2011 y se calcula que se atenderán a 3 mil 500 estudiantes, “lo cual implicará la ampliación de los planes de estudio en función de los requerimientos de desarrollo social y económico de Guanajuato. Para el próximo año ya se tendrá una matrícula de mil 500 alumnos, en carreras como Biotecnología, Sistemas Automotrices, Aeronáutica y Farmacéutica, con lo que “estamos apuntalando de manera subrayada la capacidad para desarrollar la economía y la sociedad de esta entidad”.

¿Y está contenta la comunidad educativa del IPN en cómo seleccionan a su director?

No hay comentarios: