lunes, noviembre 02, 2009

¿Qué deberían hacer los gobiernos estatales para mejorar la calidad educativa? (encuesta)

Desde 1992 se firmó un acuerdo para descentralizar el sistema educativo mexicano; lo que quería decir es regresar la facultad de soberanía a los estados federales (facultad secuestrada por gobiernos federales que nunca aceptaron la democracia basada en una federación) para tomar decisiones sobre la educación. Sin embargo, en realidad, el sistema educativo mexicano sigue siendo un sistema que centraliza el poder en el ejecutivo federal. Por ello, los reflectores de los medios de comunicación solamente alumbran a dos actores: el titular del ejecutivo federal; el presidente, que pone al segundo actor: el titular de la Secretaría de Educación Pública.

¿Alguien se acuerda de algún presidente o secretario de educación que haya transformado la educación pública? En realidad se siguen los planteamientos creados en 1824; disminuir la analfabetización. Y los planteamientos de 1924; crear más escuelas públicas. Estas grandes metas se alcanzaron a finales de la década de 1970. Desde esa época los gobiernos federales dejaron de tener grandes metas y se han dedicado a administrar la baja calidad de la educación.

¿Qué opinan los lectores de Educación Café sobre las acciones que deberían hacer los gobiernos estatales para mejorar la calidad educativa?

34% opina que se debería evaluar de manera pública la práctica docente; 27% aumentar el salario y las prestaciones de los maestros.

En menor medida, 15% aumentar las horas de clase. Pagar becas a los estudiantes para asistir a escuelas privadas y condicionar las plazas a los resultados obtuvieron 12% respectivamente.



Desde 1992, tampoco los gobiernos han creado grandes metas educativas estatales, siguen con la inercia de 200 años de un sistema educativo centralizado y con altos costos burocráticos.

¿Si tu fueras el gobernador(a) de tu estado que meta educativa grandiosa te interesaría promover?

1 comentario:

rockcommel dijo...

Se debería brindar más recursos a la educación, entre ellos a los sueldos de los docentes, abrir más oportunidades de accceso tecnológico, sin embargo, vemos que se pone impuestos a las telecomunicaciones (entre ellas internet).