lunes, noviembre 16, 2009

lo que la crisis se está llevando... los jóvenes de bachillerato

Uno de los efectos que han tenido las debacles financieras desde hace 40 años en el territorio mexicano es que los jóvenes pierden sus oportunidades para tener un mejor nivel de vida... mientras las generaciones más veteranas defienden como pueden su nivel actual de vida que de desliza para abajo como una avalancha, no se piensa en los jóvenes, aunque esos jóvenes son hij@s, sobrin@s o niet@s:

Alrededor de 7 mil 500 estudiantes de preparatoria de la ciudad han dejado de asistir a las aulas en los últimos meses por falta de recursos económicos, aseguró Mario Carrillo, secretario de Educación del Distrito Federal. Sobre una base de 150 mil jóvenes que cursan actualmente el primer o segundo grados de bachillerato, se calcula que 5% de ellos abandonan el programa Prepa Sí. El nivel de deserción en el DF en todas las escuelas a nivel bachillerato, públicas o privadas, alcanza una tasa de 15%. El funcionario explicó que a pesar de recibir recursos mensuales de Prepa Sí, de 500 pesos para los que tienen promedio de calificación de 6 a 7.5; de 600 pesos para los de 7.6 a 9, y de 700 pesos para los de 9.1 a 10, los jóvenes que enfrentan situaciones extremas en sus hogares han abandonado los estudios. El funcionario admitió que por la crisis económica, la beca no ha sido suficiente para retener a los jóvenes en las escuelas.

Además, los actuales programas no satisfacen los intereses de los jóvenes que prefieren salir a un desvalorado entorno laboral repleto de bajos salarios, nulas prestaciones y pocas oportunidades para escapar de la pobreza:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, reconoció que los actuales programas de estudio de bachillerato están “envejeciendo”, propician deserción escolar y “frustración” en los estudiantes. Dijo que el gobierno federal “no debe seguir formando jóvenes frustrados que no encuentran correspondencia con lo que aprenden en las aulas y la realidad de la vida”. En el caso de México, la subsecretaría de Educación Media Superior, a cargo de Miguel Székely, está implementando diversas estrategias para la unificación de los subsistemas a través de establecer un perfil del egresado a través de un marco curricular común para que todos los estudiantes adquieran conocimientos básicos generales.




No hay comentarios: