jueves, noviembre 05, 2009

¿Y dónde quedaron las plazas docentes? II

En la fábrica de pobres en que se ha convertido el territorio mexicano, la educación no avanza con pasos firmes, aquí un ejemplo de dónde se encuentran las plazas docentes:

La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) reconoció la falta de 800 maestros en por lo menos 200 escuelas de educación básica de la entidad, motivo por el cual miles de alumnos permanecen sin clases desde inicios de octubre. La titular de la dependencia, Rocío Ruiz de la Barrera, dijo que el problema se originó luego de que los 800 docentes concluyeron su ciclo laboral y se jubilaron, lo que provocó el déficit de personal frente a grupo. Una de las razones de la demora en la designación de los nuevos docentes obedece a diferencias entre la SEPH y la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues mientras la autoridad pretende que las plazas se cubran por contrato, el gremio demanda que la asignación sea por plazas. Ambas propuestas pretenden tomar como base para designación los resultados del examen magisterial que se realizó a los aspirantes a docentes en la entidad.
En su edición del miércoles, Excélsior publicó que dos meses después de la publicación de los resultados del segundo Examen Nacional de Asignación de Plazas Docentes, sólo 16 por ciento de los puestos vacantes han sido asignados a los profesores que aprobaron la evaluación. En el caso de Hidalgo, los datos de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) revelan que de los 512 profesores que obtuvieron resultados satisfactorios en el examen, sólo seis están ya frente a un grupo.


No hay comentarios: