lunes, noviembre 30, 2009

20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Hace 20 años los países del mundo establecieron los Derechos del Niño y la mayoría de ellos lo han ratificado:

El 20 de noviembre se conmemoró el aniversario 20 de la Convención sobre los Derechos del Niño, establecido por las Naciones Unidas el tratado internacional de derechos humanos más ampliamente ratificado de la historia, dado que todos los países del mundo lo han firmado, y sólo dos no lo han ratificado. Además, más de 70 países han incorporado códigos de la infancia en su legislación nacional a partir de lo que establece el tratado.

México es uno de los países que lo ratificaron, sin embargo, en la vida cotidiana los derechos del niño no son muy importantes. Quizá si los adultos los tomaramos en serio, la desgracia de la guardería ABC se hubiera evitado. Mientras tanto, después del niño quemado, se revisan las guarderías subrogadas:

Los magistrados de la Comisión Investigadora del caso de la guardería ABC informaron que revisarán, de manera aleatoria, las condiciones en que operan 160 guarderías subrogadas del IMSS, en todo el país, para determinar si registran condiciones similares a las que ocasionaron el siniestro ocurrido en Hermosillo, Sonora, el pasado 5 de junio. La revisión la harán, personalmente, jueces y magistrados federales adscritos a las ciudades en las que se ubican las guarderías seleccionadas, empezando por Sonora, estado de México y Distrito Federal. El muestreo estará coordinado por un grupo de especialistas del Instituto de Investigaciones Matemáticas de la UNAM, determinarán si lo que acontece en las 160 guarderías que se seleccionaron —y que de momento no se dieron a conocer— refleja lo que ocurre en las mil 481 guarderías que ha subrogado el IMSS.

Y los niños y niñas del territorio mexicano tendrían acceso a una educación pública de buena calidad y no estarían marchando para hacer valer sus derechos:

En situación de alto riesgo están más de 600 niños que trabajan en cruceros y calles, señaló Denisse Ugalde Alegría, al encabezar una movilización en contra del trabajo infantil. Participaron más de 800 niños y padres de familia, quienes marcharon por Periférico Norte. “¡No queremos trabajar; queremos estudiar!”, gritaron niños provenientes de colonias como Caracoles y Reforma Social, además de otros municipios como Atizapán y Naucalpan, mientras caminaban desde Santa Mónica hasta la explanada del palacio municipal de Tlalnepantla. El DIF del estado de México detectó a través del programa de Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), a 638 niños trabajando 17 cruceros viales y puntos de concentración; menores que subsisten vendiendo chicles, limpiando parabrisas, como tragafuego, de payasitos o simplemente pidiendo dinero a automovilistas, camioneros y taxistas. El trabajo infantil tiene riesgos asociados para los menores como: atentar contra la integridad física y moral del niño, exponerlo al maltrato, abuso sexual, explotación sexual comercial infantil, drogas y deserción escolar, agregó Ugalde Alegría.

¿Tú que piensas de los Derechos del Niño?


No hay comentarios: