jueves, noviembre 12, 2009

de porros y seudoestudiantes

Desde la década de 1960 las preparatorias, los bachilleratos y las universidades son un laboratorio de los partidos políticos para extraer líderes violentos a sus filas. Desde entonces, grupos de porros financiados por los partidos políticos aparecen cuando existen problemas sociales o se acercan las elecciones. Los medios de comunicación parecen ser atraídos a estos centros educativos cuando aparecen golpizas, desmanes y disparos. Cuando las cosas están tranquilas los medios simplemente los ignoran:

Tras los sucesos violentos del pasado jueves en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la dirección del plantel exhortó a la comunidad de la institución a denunciar a los grupos de porros. El director del colegio, Andrés Hernández López, informó que las autoridades de la máxima casa de estudios levantaron actas con versiones de testigos del enfrentamiento, a fin de integrar expedientes y proceder conforme a derecho y a la legislación universitaria. Integrantes del Grupo Alfonso Peralta (GAP) agredieron a un grupo de estudiantes que bloquearon la avenida Aquiles Serdán –que se encuentra cerca del CCH Azcapotzalco– en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Este hecho generó una gresca en el interior del plantel que dejó varios lesionados. Los quejosos también demandaban la liberación de un compañero suyo detenido el 2 de octubre pasado.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal consignó al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente a un “seudoestudiante universitario” por el delito de corrupción de menores. Se trata de Eduardo Daniel Jiménez Ruiz, El Bule, de 27 años, señalado como líder de la Organización Estudiantil Universitaria y dirigente del grupo Los Lagartos, de la Preparatoria 5, quien, con amenazas, obligaba a jóvenes estudiantes de preparatoria a ingerir bebidas embriagantes.

Grupos de seudoestudiantes tomaron durante la noche las instalaciones de planteles de educación media superior de la UNAM, en apoyo a las acciones convocadas por trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). De acuerdo con información de la policía capitalina, las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco, ubicadas en Aquiles Serdán y El Rosario, así como el edificio de la Preparatoria número 5, en calzada del Hueso, fueron tomadas por los inconformes. Lo anterior con el objetivo de impedir el ingreso de los estudiantes y expresar el apoyo a la decisión del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM) de respaldar las acciones convocadas por el SME, en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). También se registró la toma de accesos a Ciudad Universitaria por simpatizantes de ese movimiento, mientras integrantes del STUNAM se concentraban en la explanada de la Torre de Rectoría.

Golpeadores encabezados por un sujeto identificado como El Pinky ocuparon hoy la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en el centro de la ciudad. Provistos de palos, toletes e incluso armas de fuego, los invasores sacaron a catedráticos y estudiantes, varios de los cuales resultaron lesionados. El alumno Jefté Mallorga Hernández recibió un disparo y fue hospitalizado. La Policía Estatal Preventiva detuvo a cuatro porros; dos fueron identificados como Carlos Xicoténcatl Gutiérrez López y Abiú Martínez Palacios.


No hay comentarios: