jueves, noviembre 05, 2009

¿Apoyo a la ciencia? ¿Deveritas?

Como de lengua me como un taco, las declaraciones de las autoridades no se reflejan en las acciones. Los estímulos a la investigación en salud desaparecen como el conejo en el sombrero del mago:

Por decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), los investigadores en ciencias médicas que ocupen cargos de jefes de departamento o dirección en institutos nacionales de salud (INS) no recibirán el estímulo al desempeño que ganaron por concurso en julio pasado y del cual ya habían sido notificados. Sin mayor explicación, los 12 directores de investigación de cada uno de los INS se enteraron de la medida, la que consideraron “arbitraria y violatoria” de sus derechos, ya que los afecta directamente, así como a otros 56 investigadores de dichos institutos. Durante una reunión en las oficinas de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, los investigadores de las diversas áreas de la medicina escucharon la determinación de la SHCP, que se interpretó como una consecuencia más de los recortes presupuestales.

Los estímulos a los investigadores no son una “ocurrencia parroquial”, sino una tradición mundial de excelencia. Al otorgarlos a los científicos más destacados en el estudio de medicina, la Secretaría de Salud (Ssa) promueve el desarrollo de proyectos, aseguró Julio Sotelo Morales, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad. Con motivo de la decisión de la Secretaría de Hacienda de cancelar la entrega de los estímulos al desempeño 2009, obtenidos en concurso por 68 investigadores en ciencias médicas que ocupan puestos de jefe de departamento o direcciones en los institutos, el funcionario y también experto en neurología recibió un comunicado de la subsecretaria de Administración y Finanzas de la Ssa, Laura Martínez Ampudia, en el cual le hace diversos planteamientos sobre los reconocimientos.

Mientras tanto, el gobierno federal sigue invirtiendo el dinero público en sus comerciales en la televisión y la radio. ¿Sabes cuánto se gasta en esos mensajes que nadie escucha y nadie recuerda?





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