jueves, noviembre 12, 2009

los ricos y los pobres pagan por el mismo resultado: baja calidad educativa

Mientras los legisladores defienden como perros las pensiones de los expresidentes, los obstentosos edificios, las pesadas burocracias ineficientes, su salario y las prerrogativas de sus partidos políticos... la calidad eductiva en México es francamente mala. No corresponde ni al tamaño del territorio, ni a la inversión realizada, ni a los discursos de las autoridades. No importa si eres rico o eres pobre, el gasto que realizas en la educación formal para tus hijos simplemente es superfluo.

Ni los ricos:

En el 2% de las escuelas privadas consideradas de “elite”, agregó, los padres de familia tienen que realizar una inversión de entre los 25 mil y 165 mil pesos al año. “(Aún así) la calidad no siempre es la mejor. Hay casos, según los resultados de la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE), que no son muy diferentes de los que obtienen las escuelas públicas”. Salvador Malo Álvarez, director de Investigación del IMCO admitió que “ante la falta de educación prefiero la mala educación”, para los niños, en referencia a las comunidades de mayor marginación y pobreza.

Ni los pobres:

Las familias de menores recursos en México destinan cada trimestre 9 por ciento de sus ingresos al gasto educativo, cifra equivalente a cuatro mil 185 pesos, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Según el Imco, los aspectos donde las familias gastan más son en el pago de colegiaturas, libros, transporte escolar, imprevistos tales como exámenes extraordinarios o cursos de regularización, así como la adquisición de equipo escolar y uniformes.

Estos datos los obtienes a través de un sitio web creado por el IMCO:

En México, dos de cada mil escuelas públicas alcanzan el máximo nivel de calidad en el servicio educativo del país, pero también no todas las escuelas privadas ofrecen un servicio de calidad en correspondencia con el costo de sus colegiaturas, por lo que es momento de que los padres de familia comiencen a “exigir más por su dinero”, señaló el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al lanzar el portal de consulta de resultados educativos Compara tu Escuela. Con esta herramienta, que se puede consultar en la dirección www.comparatuescuela.org, los padres de familia podrán conocer de manera más “amigable” no sólo el resultado académico de sus hijos en los últimos años en la prueba ENLACE, sino también ubicar los mejores planteles ubicados a una distancia máxima de 16 minutos de su hogar. En el portal se pueden identificar las primarias o secundarias que obtuvieron los más altos desempeños académicos en español y matemáticas, y a partir de un semáforo clasificar a los niños en “aprobado”, “regular” y “reprobado”.

¿Estás preparado para cuando tu político favorito te vuelva a prometer mejorar la calidad de la escuela a la que asisten tus hij@s, sobrin@s o niet@s?

No hay comentarios: