sábado, noviembre 21, 2009

¿A dónde poner el dinero? ¿Cómo usar el presupuesto?


Después de 99 años de la revolución mexicana el saldo es bastante mediocre. Desde hace 40 años los gobiernos federales han debatido en dónde colocar el dinero de los contribuyentes. ¿Para combatir la pobreza? ¿En educación? ¿En educación superior? No han encontrado una solución satisfactoria... quizá se debe a que nunca debaten para limitar el gasto del congreso y de los partidos políticos. En la nueva edición de la crisis financiera, el dilema se vuelve a discutir a pesar de que somos potencia en generar pobreza e indigencia:

Ni en educación superior:

Ante la posibilidad de que los recursos que Oportunidades destina a educación se dirijan a universidades, insistió en que “sería una gran irresponsabilidad; hablamos de becas para enseñanza básica y bachillerato, no para nivel superior; son para que terminen la secundaria”. Frente a un eventual recorte de 7 mil millones de pesos, dijo que “hay evidencias de que el gobierno federal no utiliza los programas con fines electorales y, más allá de retórica, ahí están los resultados”. Puntualizó que “los pobres no tienen plan B; son millones las familias que no podremos apoyar con programas nutricionales, las cuales no tienen acceso a medicina preventiva”.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externó su “preocupación” por las afirmaciones de la presidenta de la Comisión de Educación del Senado, María Teresa Ortuño, en torno a que las instituciones públicas de educación superior deben apretarse el cinturón en materia presupuestal. Esto “sólo muestra su absoluto desconocimiento de la realidad educativa nacional”, indicó la institución en un comunicado y manifestó su extrañamiento por el aval implícito del secretario de Educación, Alonso Lujambio, a lo dicho por la legisladora panista.

De mantenerse el crecimiento en el financiamiento público a educación superior, la meta de destinar el uno por ciento del producto interno bruto (PIB) a ese sector se cumplirá dentro de 38 años, revela un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El documento advierte que México es uno de los países que menos invierte por alumno en enseñanza superior, pues mientras España y Brasil destinan más de 9 mil dólares por estudiante en ese grado escolar, en nuestro país el gasto asciende sólo a 5 mil 778 dólares.

Ni en educación básica, en el siglo XXI son las mujeres madres de familia quienes tienen que poner el cemento, los tabiques y el trabajo:

Madres de familia iniciaron la construcción de una barda perimetral en torno a una primaria nueva en el fraccionamiento Paseo Las Brisas de esta ciudad, para hacer frente al abandono en que, consideran, tiene la Secretaria de Educación de Tamaulipas (SET) al plantel. Ocho mujeres remplazaron las tareas de casa por una pala y la cuchara de albañil y dejaron la comodidad de sus hogares por un terreno árido donde tienen la meta de construir una barda de 150 metros lineales y tres metros de alto. Sin conocimientos de albañilería, pero afanadas por terminar la obra antes de que comience el periodo vacacional decembrino, las señoras acusaron a funcionarios de la SET de “no tener madre”, y aseguraron que sacarán adelante el proyecto por el bien de sus hijos.

O los niños y niñas tienen que asistir a una escuela sin baños, ni acceso a internet, a pesar de ello, logran buenos puntajes en la prueba ENLACE:

En Naucalpan, estado de México, los niños de la primaria Adolfo López Mateos, una “escuela vagón” estacionado desde hace 15 años en las vías del Ferrocarril Acámbaro, en la colonia El Conde, pidieron internet para poder usar las computadoras que tienen. Los alumnos de esta escuela pública, en su mayoría viven en casas precarias sobre las vías de ferrocarril, lograron el primer lugar en la zona en la prueba Enlace, que aplica la Secretaría de Educación Pública, y el segundo sitio a nivel municipal, pese a que no cuentan con baños formales y a que el vagón “es un refrigerador” en invierno y “parece un horno” en primavera. “Queremos internet y una escalera segura, para poder subir al vagón”, dijeron los niños al diputado local, Enrique Jacob Rocha, quien afirmó que una de sus preocupaciones es atender las necesidades de las escuelas.
Jaime Mayolo Contreras, profesor y fundador de la “escuela del vagón” de Naucalpan, dijo que este carro de ferrocarril “es el último de más de 50 que impartían clases en el sistema ferroviario del país”. Hace 33 años, en esta escuela móvil se empezó a impartir clases en el norte del país y desde hace 15 fue estacionado de forma definitiva en Naucalpan, en donde hoy estudian 19 niños, de primero a quinto grados, por lo que es una escuela “multigrado”, afirmó el profesor.

Ni en educación especial.... el titular del poder ejecutivo no estaba enterado de la triste situación que viven los niños y niñas que tienen necesidades educativas especiales.... ¿Por qué no está informado? Cualquier especialista en educación conoce las limitadas opciones educativas que existen en el sistema educativo mexicano:

Al titular del poder ejecutivo federal le sorprendió lo que Teresa Isguerra Medina, niña sordomuda, le hizo saber: en México no hay escuelas de educación especial más allá de la primaria (A de seguir en la Luna de la mando del astronauta gringo). Aunque Teresa por nerviosismo no pudo concluir la lectura de su mensaje con lenguaje de señas, logró entregarle el texto al presidente planteándole esta situación. “Ella me hizo saber que no hay escuelas más allá de la primaria que proporcionen educación especial, lo cual constituye una vejación –de la cual, además, no tenía yo conocimiento–, del derecho elemental a la educación”, comentó.

¿Apuestas que el gobierno federal y los estatales gastarán millones de pesos en comerciales en la tele, la radio y el periódico para contarte de sus avances? ¿Ya estás prepararado para recibir spots y spots y spots gracias al pago de la redes de televisión privadas? ¿Te darás cuenta de que te trataran de convencer que para el 2010 no saldremos de la probreza, pero a que seremos campeones del mundial de futbol? ¿Ya compraste tu tele grandotota para ver el mundial y la propaganda política? ¿A que no puedes apagar la tele?

Te apuesto que no ganaremos en mundial de futbol y que seguiremos siendo mediocres.


No hay comentarios: