viernes, noviembre 13, 2009

a tres años de la ocupación de la ciudad de Oaxaca por la PFP

Hace tres años la PFP ocupó la ciudad de Oaxaca debido al conflicto social originado por las protestas de los maestros:

Cientos de profesores agrupados en la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y seguidores de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) marcharon a tres años de que 4 mil agentes de la entonces Policía Federal Preventiva ocuparon la ciudad después de romper barricadas con tanquetas, disparar armas de fuego, arrojar cientos de gases lacrimógenos y enfrentarse durante horas con simpatizantes del movimiento popular.

La Suprema Corte de la Justicia declara culpable al entonces gobernador del estado... sin embargo, el congreso mexicano está más interesado en obtener más dinero de los contribuyentes que establecer las bases de un Estado basado en el derecho y la justicia. Mientras se quiebran la cabeza en cómo meter la mano en el bolsillo de los mexicanos, simplemente ignorará la decisión de la Suprema Corte:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación le notificará esta semana a las dos cámaras del Congreso de la Unión, al Presidente de la República y a la Procuraduría General de la República, la decisión que adoptó al declarar que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, incurrió en violaciones graves a las garantías de la población por no intervenir ni garantizar la seguridad y paz social durante el conflicto magisterial, político y social que se vivió en la capital de su entidad de mayo de 2006 a enero de 2007. Para la Corte, el informe que le entregará a las autoridades refleja “la verdad” de lo que aconteció en Oaxaca durante el conflicto, por lo que a partir de que reciban la notificación le corresponderá a los legisladores, al titular del Ejecutivo y a la procuraduría, decidir si le fincan o no, al mandatario estatal, responsabilidades de tipo político, penal, civil o administrativo.

El problema, por supuesto que llamó la atención de nuestros socios comerciales del norte. En breves palabras describen las relaciones turbias y turbulentas que existieron en tal conflicto:

El gobierno de Estados Unidos temió que el conflicto social ocurrido en Oaxaca en 2006 llegara a extenderse por México y diera pie a otros grupos radicales para levantarse contra el gobierno, revelan documentos desclasificados de la embajada de Estados Unidos. Los cables detallan que, en opinión de Washington, Ulises Ruiz “usó mercenarios” para sostenerse en el poder, que Elba Esther Gordillo quiso aprovechar el conflicto para su beneficio político personal y que el gobierno federal se atemorizó ante el riesgo de un “estallido más amplio”. Las comunicaciones diplomáticas, desclasificadas mediante la Ley de Acceso a la Información de Estados Unidos, desnudan la opinióndel gobierno de George W. Bush en torno al conflicto social, sobre el cual la embajada mantuvo una comunicación constante con las áreas de seguridad estadunidenses durante unos seis meses. Que México pudiera incendiarse, se desprende de los documentos, fue la principal preocupación estadunidense en ese año, marcado también por la rebelión de Andrés Manuel López Obrador tras las elecciones del 2 de julio.

¿Han cambiado las condiciones de los estudiantes indígenas desde entonces? No, las comunidades indígenas solamente tienen como vía de escape a la pobreza la migración a los Estados Unidos:

En San Pablo Guelatao, Oaxaca, sólo tres alumnos cursan el primer grado en la escuela primaria Benito Juárez, debido a que los pobladores de esta localidad zapoteca, donde nació el Benemérito de las Américas, emigran a Estados Unidos en busca de trabajo. En el presente ciclo escolar, la matricula del plantel suma 40 estudiantes; los seis grados son pequeños. En quinto y sexto están inscritos 13 alumnos, entre niños y niñas. El director del plantel, Rolando Pacheco Ramírez, reconoce que ésta es una constante de las comunidades asentadas en la Sierra Juárez. El profesor lamenta que la expulsión económica de oaxaqueños obligue a los adultos a llevarse a los niños, lo que está provocando que escasee la matrícula en las escuelas primarias. Salones que antes eran ocupados por grupos de 10 a 15 alumnos, ahora son utilizados como bodega.

La universidad pública más importante, no deja de tener problemas:

Al menos un centenar de computadoras, equipo didáctico y documentación, es el monto hasta ahora de un robo registrado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), informaron autoridades universitarias. Testigos reportaron que cerca de las 2:30 horas, individuos cubiertos con pasamontañas ingresaron a Ciudad Universitaria. Los sujetos salieron casi cuatro horas después tras permanecer al interior de las instalaciones, al sur de la ciudad, poco antes de iniciar las actividades académicas en esa casa de estudios. La cuantificación del robo no estaba completamente determinada, sin embargo, tan sólo en la secretaría a su cargo, los delincuentes extrajeron 22 equipos completos de cómputo, lap tops, cámaras fotográficas y videoproyectores.

¿Quizá sea momento de pensar en una nueva forma democrática de gobierno para el país? ¿Un parlamento? ¿Desaparición de la figura de presidente y gobernador?



No hay comentarios: