viernes, noviembre 20, 2009

99 años de la revolución mexicana: sueños espaciales

I like to live en mi tierra.
I like to live in América.
I like to live en mi tierra.
I like to live in América.

Por eso mira como peleo por mi family.
Por eso mira como peleo para siempre estar aquí.
Por eso mira como peleo por mi family.
Por eso mira como peleo para siempre estar aquí.

En el otro lado soy un mexican more.
I´m very, very hungry
de todito tu amor.
Look at me, look at me
para que veas lo que ves,
si me han de matar mañana
que me maten en inglés.
Y esta vez te lo digo
de la cabeza a los pies:
This is your end, my only friend.

El Gran Silencio


Hoy se celebran 99 años de la revolución mexicana. ¿Hay cambios fundamentales en la sociedad mexicana? No parece, en algún momento en la década de 1960 se perdieron los sueños que surgieron de la revolución. Las grandes esperanzas se diluyeron como la selección mexicana de futbol frente a los penaltis, como los grandes discursos de los presidentes mexicanos frente a la realidad, como el sueño infantil de ser astronauta. Hoy, a 99 años de la revolución, la realidad nos cuenta que los mexicanos sueñan en inglés, expulsamos a ciudadanos mexicanos que encuentran "en el otro lado" mejores condiciones de vida:

El monto de impuestos pagado por los mexicanos a Estados Unidos, por su actividad laboral, duplica la cifra de remesas que envían a nuestro país durante un año.Adolfo Albo, economista en jefe para México de BBVA Bancomer, comentó que en 2008 el monto de las remesas enviadas a México fue de 25 mil 144 millones de dólares, mientras que los impuestos pagados allá ascendieron a 52 mil 799 millones de dólares. Esa cantidad equivale a cuatro por ciento del PIB de Estados Unidos.

Mientras tanto, el administrador de la pobreza actual (contento porque el congreso logró bolsear a los ciudadanos), o el más reciente titular del poder ejecutivo federal, hace unas declaraciones desde la estratósfera de la aristocracia, pues presume que el sueño de un estadounidense de origen mexicano es posible en este territorio:

Dijo que apostar por la ciencia y la tecnología es hacerlo por el progreso del país, aunque reconoció que falta mucho por hacer para fortalecer la educación superior, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación. Al dar la bienvenida al astronauta de origen mexicano José Hernández Moreno, expuso que "hay muchos temas que siempre demandan el interés, la atención y la decisión de políticos, analistas y medios, pero el de la ciencia y tecnología es el que puede transformar al país". En el Salón "Adolfo López Mateos" de la Residencia Oficial de Los Pinos, confió en que el ánimo que llevó a Hernández Moreno a lograr sus metas se transmita a los tomadores de decisiones en México para "reenfocar nuestras prioridades a esos rubros" . Ante integrantes de su gabinete e invitados, el mandatario hizo énfasis en que el Sistema Nacional de Investigadores tiene a la fecha 15 mil 600 miembros, 15 por ciento más que en 2006.

El astronauta se muestra benévolo y afirma que es posible soñar con explorar el espacio:

El astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, aseguró que el país cuenta con la infraestructura necesaria para tener un programa espacial propio, elaborar y lanzar sus satélites e incluso construir una plataforma de lanzamiento en Yucatán. Hernández vino al país para compartir su experiencia en la NASA y promover el desarrollo de la Agencia Aeroespacial Mexicana. Comentó que le llegaron las ganas de ser astronauta cuando tenía 10 años de edad. Tres décadas después, cumplido su sueño.

99 años después de la revolución mexicana que sentó las bases de un sistema educativo basado en la democracia y en la ciencia, la realidad es muy simple; el único interés tangible de los partidos políticos actuales son gastar en comerciales en la TV, la radio, la prensa, para convencerte de que les entregues tu voto. Pero, de mejorar la ciencia y la educación no esperes nada:

“No vamos a tener ciencia si el país no cambia de frecuencia, no vamos a tener tecnología nunca”, afirmó Rodolfo Neri Vela, a casi 25 años de haberse convertido en el primer astronauta mexicano en llegar al espacio.

“No hay interés por el desarrollo de la tecnología, porque se prefiere usar los recursos para ganar votos”, señaló Vela, luego de ofrecer una charla en el evento Campus Party, que se llevó a cabo en la ciudad de México.

“Nos sentimos muy orgullosos de que hay cientos de ingenieros mexicanos trabajando en la NASA, pero esas personas deberían estar trabajando aquí”, mencionó tras destacar los beneficios que tendría para el país invertir en tecnología espacial, como el evitar la fuga de cerebros y el tener menos desigualdad.

Para alcanzar nuestros sueños, pienso que es necesario revisar nuestro sistema político, y explorar la idea de una democracia parlamentaria, sin diputados plurinominales, elegidos directamente, sin la posibilidad de "heredar" a un compañero su lugar en el congreso, con referéndum o plebiscito en todas las materias que afectan a los ciudadanos. ¿Tú que piensas hacer para alcanzar nuestros sueños?


No hay comentarios: