viernes, abril 01, 2011

el cuento largo del analfabetismo mexicano II. Corrección: La telenovela del analfabetismo mexicano

-¿Qué te ocurre, Juan Emiliano José Reynaldo?
Él mirando el horizonte.
-¿Nada estoy bien, es....?
Ella mirándolo con intensidad (close up a los ojos de ella).
-No estás bien, desde hace pocos días te has vuelto huraño. ¿Qué pasa amado mío, dulce caballero andante?
Él baja la mirada y gira 45 grados (perfil oscurecido por el sol de la tarde)
-Nada pasa, cariño mío, a veces pienso que no merezco este amor. Esta infinita felicidad que me llena de gozo. Y temo perder ese pozo de alegría que es tu cuerpecito cándido, tu alma frondosa.
Vuelve a mirar al horizonte.
-No te creo, desde que te abrí mi corazón y puse en tus manos los pensamientos más intimos y cercanos a mi alma, te ofrecí conocer las emociones más intensas, los recuerdos más amados, las tristezas que matan a golpes mi esperanza, los sueños más anhelados, las frases que relatan mi ser, mi existencia, mi...
El lapidario.
-Tu diario.
Ella temblando.
-¿Sí, Qué pasa?
El temblando.
- Es que.... amado pajarillo leve, deliciosa mariposa, María Fernanda Inés Romualda... es que no sé...... (sollozos) LEER. (música trepidante) (nos vamos a comerciales).

Ahora resulta, que la telenovela mexicana ha contribuído a erradicar el analfabetismo nacional. El asunto consiste en que las cifras no cuadran... en 11 años se han producido infinidad de telenovelas mexicanas y la tasa de analfabetismo se ha reducido solamente 2.6:


El secretario de Educación, Alonso Lujambio, aseguró que las telenovelas son un “instrumento poderoso” para abatir el rezago educativo y el analfabetismo, toda vez que la “caja tonta puede ser la más lista”. Pero, informó que en 11 años sólo se ha podido bajar la tasa de analfabetismo 2.6 por ciento. De acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, la tasa de analfabetismo es de 6.9 por ciento. Lujambio celebró que “sólo 1.9 por ciento de los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años de edad se encuentra en situación de analfabetismo; el problema que persiste es entre la población mayor de 29 años”. Aseguró que “la televisión, que muchas veces se le llama caja tonta, puede ser la más lista. El instrumento más poderoso para la educación de millones de personas, lo mismo los medios de comunicación”.

(regresamos)

Ella se lleva la mano a la boca.
-Pero, pero, pero..... Juan Emiliano José Reynaldo
, eres, eres.....
El hincado.
-Si María Fernanda Inés Romualda... soy analfabeto...
Ella resignada como buena mexicana.
-Levántate, Juanito, hay solución.
Él animado.
-¿Fugarnos?
Ella levantándolo y amorosa.
-No pichoncito, máñana nos vamos al INEA.
Él mirando intensamente.
-Oh, María Fernanda, tu amor me hace querer ser un mejor hombre, mañana me dejaré conducir al INEA, abriré mi cabeza a las letras y aprenderé. Aprenderé a leer.....

(Ellos abrazados miran el horizonte que revela poco a poco las estrellas, abriendo la esperanza de que mañana será un día mejor).



No hay comentarios: