jueves, abril 28, 2011

las TIC´s no funcionan en las escuelas, se aprovechan mejor en casa, en la medicina y las universidades

Lentamente, quizá demasiado lento, aumenta la cantidad de usuarios de internet en México. Sin embargo, 33 millones no es una cifra para ignorar:

La Encuesta en Hogares sobre Disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información reveló que a mayo de 2010, en el país 38.9 millones de personas son usuarios de una computadora y 32.8 millones tiene acceso a internet. En 2010 6.3 millones de hogares cuentan con conexión a internet, lo cual representa 22.2% del total en México. Asimismo, permitió identificar entre los diversos usos que se le dan a la computadora: labores escolares (53.4%); actividades vinculadas con la comunicación (44%); entretenimiento (37.9%), y trabajo (32.2 por ciento).

A pesar que los mexicanos usan la computadora para hacer las labores escolares, en las escuelas las computadoras y el acceso a internet es más un dolor de cabeza que una solución. El principal problema es mental. Persisten varias ideas que hacen que las escuelas se conviertan en auténticos cementerios de vieja tecnología poco útil. La primera es considerar a la educación básica como una tarea simplona que consiste en usar la mayor parte del tiempo el libro de texto gratuito. La segunda pensar que los docentes no son más que empleados públicos adscritos a una burocracia central que administra los libros de texto gratuitos, no se les considera profesionales por lo tanto se les trata como técnicos más o menos especializados en usar los libros de texto. La tercera considerar que el uso de la tecnología en la escuela es un asunto de la globalización y tecnocracia. Como la SEP no sabe como usar los cerebros de los docentes invierte en máquinas y no en capacitación profesional:

La Secretaría de Educación Pública instaló 6 mil aulas telemáticas en el país —que incluye computadoras personales con conexión a internet para los alumnos y proyector—, sólo ha capacitado a 25 mil maestros, que equivale a 1.5 por ciento nacional. El programa pretende equipar con laptops a 40 mil secundarias este año, la meta para 2012 es conectar 75 por ciento de la matrícula (más de 18 millones de estudiantes) en 98 mil 128 primarias y secundarias. Cualquier reforma o estrategia pedagógica va acompañada de la capacitación docente; sin embargo, los cursos para aprender a manejar la nueva tecnología van de una semana a dos o tres días “no es suficiente”, explica Magdalena Ontiveros, directora de la telesecundaria Margarita López Portillo, en San Luis Potosí.

Los resultados de las evaluaciones dan cuenta de que el problema es mental. Para los países subdesarrollados como México, es mejor invertir en las personas, en este caso los estudiantes para otorgarles computadoras, tablas digitales, ipods y acceso a internet para usarlos en su casa, en la calle, con los amigos y la familia. La inversión en las escuelas se topa con la resistencia del sistema educativo, sus autoridades y docentes.

Más que dotar a las escuelas de computadoras, porque ello no sólo tiene mayores costos, sino que hará poco para mejorar la calidad de la enseñanza, las naciones de América Latina y el Caribe pueden obtener mejores beneficios al dar capacitación a los alumnos para usar estos equipos, advierte el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El estudio Conexiones del desarrollo: impacto de las nuevas tecnologías de la información puntualiza que crear y mantener un laboratorio de computación en una escuela cuesta cerca de 23 dólares por alumno, muy por debajo de los 217 dólares por estudiante que representa pagar un programa que dota a cada niño de una computadora. Según el último informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la cuenta pública 2009, nuestro país autorizó pagos por conducto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por 4 mil 727 millones 491 mi pesos a empresas arrendadoras de Enciclomedia. Esto, aunque más de 6 millones de alumnos de quinto y sexto grados de primaria ni siquiera contaron con el equipo. La investigación del BID revela que apenas 14 por ciento de los proyectos incluidos en la muestra se beneficiaron de la adopción de computadoras y herramientas de información, así como comunicación tecnológica en las clases. Esto, mientras 57 por ciento de los proyectos obtuvieron beneficios parciales y 29 por ciento un beneficio mínimo al tener estos equipos tecnológicos para los alumnos en las aulas.

Según Schank, el principal problema del sistema escolar es la necesidad poco democrática de controlar el ritmo y contenidos de aprendizaje de los estudiantes. La idea del sistema escolar mexicano se puede ilustrar con la imagen de las galeras romanas que requerían que los esclavos remaran al mismo tiempo al escuchar el tronido del látigo, otra imagen que se puede pensar es la de las ratas de laboratorio que tienen que realizar un tipo de conducta específico para recibir una ración de comida. Los profesores están demasiado preocupados por evitar que los estudiantes exploren por su cuenta que en enseñar:

Juan Martínez dejó atrás el gis. El maestro de la telesecundaria Margarita López Portillo ahora utiliza un pizarrón touch, una PC, tiene conexión a internet y sus alumnos trabajan en laptops. Mientras intenta explicar para qué sirven los métodos anticonceptivos, también tiene que estar pendiente que sus alumnos no se pierdan en la red. Al tiempo que señala algún punto del pizarrón interactivo su vista debe ser audaz para evitar que alguno de los 40 estudiantes de 13 y 14 años de edad navegue en páginas pornográficas, que otro tenga la tentación de abrir un juego virtual o que uno de ellos chatee con desconocidos o ingrese a una red social. Cada lunes, durante una hora 45 minutos, el profesor Juan tiene asignado un horario para impartir una clase en el aula telemática del programa Habilidades Digitales para Todos (HDT). El maestro de primer grado de secundaria no sólo tiene la facilidad de proyectar videos o fotografías, y navegar en páginas web para reforzar los temas de biología, física o química, también puede lograr que todos sus alumnos opinen, a través de los foros y wikis. El aula que lleva al ciberespacio es la más cotizada entre los alumnos de la telesecundaria de la colonia La Libertad, en San Luis Potosí. Para ellos no es un salón cualquiera, es el lugar que los conecta con el mundo. Hay 20 laptops notebook, un pizarrón touch y la computadora del profesor, aunque lo ideal para estos jóvenes sería tener 40 computadoras portátiles, una por cada alumno. Pero aún con la carencia de equipo que los obliga a compartir estas computadoras es la clase más apreciada por ellos, no importa si es matemáticas, geografía o español.



Mientras la escuela se pierde otra revolución tecnológica (y las que se acumulen). En la medicina se aprovecha mejor las TIC´s:

El secretario de salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se amplía el proyecto de Telemedicina en las sierras con unidades móviles que tienen tecnología satelital para ofrecer atención médica completa y así contrarrestar afecciones que pueden poner en peligro la vida de las personas por la dificultad de acceder a servicios médicos. La Ssa desplazó mil 500 unidades móviles recién equipadas a más de 17 mil localidades con menos de mil 500 habitantes para que especialistas otorguen a larga distancia diagnósticos y tratamientos. “La telemedicina ha sido un instrumento fundamental para acercar los servicios de alta especialidad a la población en zonas de difícil acceso”, afirma Córdova Villalobos. La telemedicina se define como un sistema computarizado de transmisión y recepción de señales vía satélite para audio, video y datos, que involucra, además de la atención médica a distancia, elementos para brindar servicio integral a hospitales, médicos, enfermeras, paramédicos, administrativos y pacientes.

Las universidades poco a poco van creando un ecosistema basado en las TIC´s:

H@bitat Puma es parte del proyecto UNAM Digital, la estrategia de la Universidad para impulsar todas sus actividades, desde académicas hasta culturales, administrativas, de investigación y de comunicación, con el uso de TICs. “Con H@bitat Puma buscamos tres cosas: que los alumnos aprendan tecnología pero contemporánea. No se vale quedarse en cosas que ya no se usan; que tengan capacitación amplia y permanente en TIC; y que se le dé un uso permanente a estas habilidades”. Una de las piezas clave de H@bitat Puma es la capacitación de los profesores en el uso de herramientas tecnológicas, para que sean ellos los que incluyan en sus materias el uso de tecnologías: wikis y blogs en trabajos de equipo, por ejemplo; creación de videos online para materias creativas; tablas Excel para analizar datos matemáticos; gráficas interactivas para entender procesos químicos; entre un largo etcétera de posibilidades. Desde el 2009, la UNAM ha capacitado 3,303 profesores –del bachillerato y de 11 facultades como Medicina, Trabajo Social y Ciencias políticas—a través del diplomado “Aplicaciones de las TIC para la Enseñanza”, quienes han producido alrededor de 2,831secuencias didácticas (para enseñarles a otros). La meta es que para este año se capaciten 4,000 nuevos profesores para que para el 2012 queden capacitados 100% de los profesores de bachillerato y 25% de licenciatura. Y para el 2015, llegar al 100% de licenciatura y otras áreas.

La construcción de la sociedad del conocimiento en México no se realizará en las escuelas, tampoco en el trabajo. Se está construyendo en la sociedad mexicana en espacios dedicados al esparcimiento, las noticias, las redes sociales, y en las universidades. Con empresas temerosas y gobiernos trasnochados (siguen atrapados en la primera mitad del siglo XX) no se alcanzará a los países desarrollados en la siguiente generación.



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