viernes, abril 29, 2011

lo que no hace el gobierno federal ni estatal lo hacen las artesanas y artistas

¿Alguien recuerda el "coloso del bicentenario"? Fue uno de los costosos artefactos utilizados por la SEP en el olvidable desfile Disney para "festejar" los 200 años de existencia de un país tercermundista. Bueno, ese coloso está ya listo para ser reciclado:

Los objetos que se utilizaron para la celebración del bicentenario, como el Coloso y los Relojes, están en el abandono y obras importantes como el Parque Bicentenario y el monumento la Estela de Luz siguen inconclusas. El Coloso, obra de 20 metros de altura y 8 toneladas, sigue en los patios del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Al solicitar información en la SEP sobre el destino final de la pieza, respondieron que siguen en la búsqueda de un área donde ubicarlo, pues por el material, señalaron, la enorme obra no puede estar a la intemperie.

Así que se gastaron fuertes sumas para un desfile que duró en la memoria acaso 24 horas, mientras que las escuelas mexicanas siguen sin mantenimiento y no se construyen nuevas escuelas, y tampoco hay becas para los estudiantes mexicanos. Artesanas de Hidalgo, prefieren mejorar una escuela que obtener ganacias. Ya que no se ve que se puedan obtener recursos ni federales ni estatales:

Su historia ya es conocida en el mundo: un grupo de artesanos de la comunidad de San Pablo el Grande, en Tenango de Doria, Hidalgo, creó la primera mascada con diseño mexicano para la firma francesa Hermès. La primera edición de la mascada está a la venta a un costo de 5 mil 360 pesos por unidad, pero el pago directo a las bordadoras es mucho menor. Lo que llevó a Hermès al poblado de mil habitantes fue una idea que surgió en 2008 dentro de la firma para diseñar una mascada basada en los bordados tenangos, elaborados en la sierra de Hidalgo. Ivette Lagos, directora de Comunicación de Hermès México, contó que la empresa contactó al Museo de Arte Popular (MAP) para que seleccionara a los artesanos que pudieran elaborar los mejores diseños. El MAP propuso al dibujante Vicente Ezequiel y a la bordadora Elia Tolentino para hacer dos modelos El equipo de siete mujeres tardó dos semanas en bordar cada mascada. Por el trabajo, el MAP les entregó mil pesos. De esta cantidad, Elia destinó poco más de 200 pesos para colocar cenefa a uno de los diseños y el resto se dividió entre las bordadoras, a cada una le correspondieron 80 pesos. “Para mí fue como hacer una mascada más”, cuenta Margarita Madariega, una de las bordadoras, “a mí nada más me dijeron ‘vamos a bordar’... Nunca pensé que esto fuera a llegar tan lejos”, comentó. La segunda fase del proyecto fue la compra de derechos de los bordados. Por cada diseño Hermès pagó 2 mil 500 euros al MAP, debido a que el grupo de otomíes no está constituido como organización. El dinero no llegó a los artesanos puesto que ellos decidieron que se destinara a mejorar la escuela primaria de la comunidad. “Ellos no quisieron recibir una compensación. Prefirieron que se fuera a la comunidad”, explicó Lagos.

Se requiere de recaudar fondos para que jóvenes indígenas sigan estudiando, ya que las arcas federales o estatales prefieren gastar en comerciales para la tele:

La cantante y compositora mexicana Lila Downs se suma a la campaña de recaudación del Fondo "Guadalupe Musalem" , que apoya jóvenes indígenas de escasos recursos económicos en Oaxaca para que puedan seguir con sus estudios de bachillerato. La artista expresó: "Agradezco a estas mujeres (oaxaqueñas), por la poesía que nos aportan para seguir soñando en un mundo mejor". Downs es socia honoraria del Grupo de estudios sobre la mujer "Rosario Castellanos" A.C y desde hace más de una década apoya con su trabajo esta causa. Por su parte la empresaria y defensora de derechos humanos, Susana Chia Peréz, dijo que "es tiempo de que las y los empresarios abramos nuestros ojos, nuestros oídos, nuestro corazón y sobre todo nuestra esperanza y seamos empresas donantes, con responsabilidad social porque si agradecemos lo que recibimos de la educación seremos capaces de retribuir esa misma educación a quienes ahora la necesitan" .

200 años después nos ha quedado la virreynal costumbre de hacer gastos superfluos y poca inversión en lo importante.


No hay comentarios: