miércoles, abril 27, 2011

una radionovela llamada Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Hace una década se levantó la UACM como un mecanismo para incrementar la cobertura en educación superior. 10 años después, el proyecto tiene los mismos achaques del sistema universitario mexicano. Más instalaciones que graduados, más discursos que profesionistas de alta calidad, más promesas que realidades, más polémicas políticas que discusiones académicas.

El dramón (culebrón como dicen en otros lares) inició con el cambio de rector. A los ojos de la nueva rectora la UACM resulta un fraude:


La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) está cumpliendo 10 años y es un momento crucial para hacer un balance de lo que se ha hecho y sobre todo para decidir cuál va a ser el rumbo. Mi diagnóstico es que la universidad no ha cumplido completamente lo que tenía que hacer, porque ha faltado crear las estructuras para que los estudiantes saquen adelante en un término razonable su licenciatura, declaró Esther Orozco Orozco, rectora de ese centro de estudios. De acuerdo con el modelo pedagógico de la UACM, la principal responsabilidad del aprendizaje la tienen los alumnos. Los maestros y la institución los apoyan en su trabajo académico. Se requiere que los jóvenes estén comprometidos con sus estudios, ya que no hay mecanismos de coerción para quien no cumple. Sin embargo agregó la institución debe darles formas de concluir sus estudios.

Esther Orozco, rectora de Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), calificó como "un gran fraude" la formación de estudiantes en esa institución. "Yo no digo que la universidad sea un fraude porque es un gran proyecto, lo que es un gran fraude es lo que se ha venido haciendo, que no se da formación de estudiantes", aseguró. Entrevistada por Denise Maerker mencionó que en la UACM "nadie se hace responsable de nada", que "yo me encontré con un pantano en el que no te puedes mover, no hay reglamentación, la toma de decisiones es muy lenta, todo se dilata, no hay estructura". "Tenemos que formar a los muchachos para que formen una mejor sociedad, una menos violenta, con menos pobreza, menos ignorancia, pero eso no se puede hacer si no preparas a los estudiantes". La rectora de la institución dice estar consciente de que "la ropa sucia se lava en casa (...) pero cuando el dinero es público tienes que rendir cuentas a la sociedad".

Hay dos puntos que tienen un origen y posible explicación diferente y se confunden en las declaraciones de la rectora. 1. Muy pocos estudiantes se gradúan, esa es una triste realidad que existe en todo el sistema universitario mexicano. Hay muchas causas, que van desde la necesidad de trabajar de los jóvenes, programas obsoletos para la sociedad actual, una práctica docente que fomenta la abulia y el desinterés, etc. 2. los procesos decisorios en la universidad, no queda claro si la rectora quiere un tener un sistema autoritario para ejercer lo que la rectoría piensa que es lo mejor para la universidad.

La radionovela prendió en los medios debido a que la rectora publicó los datos sobre el egreso de los estudiantes. Sus razones son bastante endebles, ya que lo publicado en los medios, indica que la rectora piensa que los culpables son los estudiantes:


Tras haber publicado un desplegado en diversos diarios, en el que señala que 52 por ciento de los estudiantes que han ingresado a la UACM entre 2001 y 2009 y que permanecen activos hasta este año tienen un coeficiente de desempeño menor a 2.5 en una escala de cero al diez, Orozco aseguró que la universidad se ha convertido en un fraude educativo donde se les ha fomentado a los jóvenes la cultura de la no responsabilidad y la no rendición de cuentas. Dijo que desde hace un año, cuando asumió la rectoría, ha tratado de desarrollar proyectos y le resulta muy complicado. “Haz de cuenta que estás en una nata encima de un pantano y si te mueves te hundes, si no tienes nexos con el resto de la estructura”. Indicó que además de que no hay jerarquía, la UACM carece de estructura, “nadie responde ni se hace responsable”, porque los procedimientos y normatividad no están concluidos, lo que impide a las autoridades de la universidad realizar acciones como la revisión de los programas de las carreras que se imparten.

Uno de los problemas de los que toman decisiones en México es que confunden un puesto con una designación virreynal; por ello, la culpa siempre son de los otros. ¿Si las cosas son tan complicadas por qué la mayoría de los que alcanzan un puesto directivo no renuncian y aclaran las razones de tal renuncia? Prefieren cambiar la estructura de una institución pero sin crear condiciones en los procedimientos para tomar decisiones. ¿Acaso discutió con profesores y estudiantes sobre el problema antes de hacer sus declaraciones? ¿Sus proyectos (se expresa como si fueran proyectos personales y no institucionales) trataban de resolver directamente estos problemas?

La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) llegará a su décimo aniversario sumergida en su primer gran conflicto: una división interna. Luego de la amenaza de algunos diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de alterar la autonomía de la casa de estudios y la cerrazón de la rectora, quien en un desplegado acusó a la comunidad universitaria de tener bajo desempeño académico y calificó el proyecto educativo como un fraude, muchos estudiantes y profesores de la institución comenzaron a denunciar presuntos actos de corrupción, reparto discrecional de plazas y recursos, y falta total de transparencia en la gestión de las autoridades de la institución. El conflicto estalló cuando el presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, Octavio West, propuso modificar la ley de la casa de estudios. En principio, la iniciativa contó con el apoyo del PRD en ese órgano legislativo. Los dos puntos que causaron controversia son la propuesta de relección de rector y dar a la rectoría potestad de contratar al personal que considere, sin tomar en cuenta al Consejo Universitario ni al Sindicato Único de Trabajadores de la UACM. Frente a ello, la comunidad universitaria (estudiantes, académicos y trabajadores) se movilizó.

El primer rector ofrece su punto de vista y escribe una carta a su sucesora:

El primer rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha, consideró que Esther Orozco Orozco, ocasionó un daño irreparable a la institución al hacer acusaciones públicas, generales y abstractas, sin fundamento contra estudiantes y profesores. Pérez Rocha envió una carta a la rectora en la que advierte: “Has ocasionado un daño irreparable a la institución, haciendo acusaciones públicas generales y abstractas a los maestros, con lo que pagan justos por pecadores. Has hecho un daño enorme a los estudiantes ¿cómo van a conseguir trabajo si llevan un título que expidió una universidad que su propia rectora dijo que es un fraude y que los alumnos tienen un ‘pésimo desempeño académico’? Lejos de contribuir a consolidar una comunidad en la UACM has propiciado división y encono. Hasta hace unas semanas, la universidad no había tenido interrupciones de labores significativas (ni una sola huelga). El conflicto actual ya ha generado algunas y si sigue, seguramente tendrá costos muy grandes para la comunidad de la institución y para la sociedad”.

El Consejo Universitario pide cuentas a la rectora y una evaluación de la institución:

El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) exigió el retiro inmediato del pronunciamiento de la rectora Esther Orozco de la página electrónica de la institución en el que expone el bajo desempeño académico en los 10 años de existencia de esa casa de estudios y califica de fraude ese proyecto educativo. Sus integrantes acordaron que para superar la situación en que se encuentra la casa de estudios, se conformará una comisión que elaborará una evaluación de la universidad, para lo cual recuperará los documentos de diagnóstico producidos en todos sus niveles, desde la administración central hasta los diferentes grupos académicos, para definir las líneas de trabajo nodales.

Otros actores opinan:

Especialistas en educación superior aseguraron que el modelo académico innovador que impulsa la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) desde su fundación, no puede ser evaluado con esquemas de modalidades tradicionales donde impera la visión de costo-beneficio.

¿Quiénes estudian en la UACM?

La mayoría de los estudiantes que atiende la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) son hijos de empleados, provienen de colonias populares, principalmente de las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, y cursan carreras que van desde creación literaria y filosofía hasta nuevas tecnologías, ingeniería en electrónica o telecomunicaciones. De acuerdo con el más reciente perfil de estudiantes que se publica en la página de Internet de la UACM, correspondiente a la generación 2009, 30.43 por ciento de los alumnos vive en Iztapalapa y 20.64 en la Gustavo A. Madero, mientras de Tláhuac proviene 10.28 por ciento y de Xochimilco 5.35 por ciento. Casi la mitad de los estudiantes trabajan en diferentes ocupaciones, pero predominan el comercio y las labores auxiliares, con jornadas de ocho horas y con ingresos precarios, la mayoría de menos de mil quinientos pesos mensuales; solamente 0.34 por ciento ganan más de 15 mil pesos al mes.

¿Por qué una buena parte de los estudiantes trabaja y tiene salarios precarios? Habrá que preguntar a la creencia en el libre mercado que tienen, los legisladores, los gobernantes y la sociedad mexicana.

¿Después de tanto drama, mejorará la calidad de la UACM?


Actualización:

Según una nota de la Jornada, el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) emitió ayer la convocatoria para la realización del congreso general, aunque no especificó la fecha en que se llevará a cabo. En el congreso se discutirá cuál es la mejor estructura académica para la universidad, la forma en que el personal académico debe organizarse para la docencia y la investigación, qué órganos tomarán decisiones académicas –actualmente está previsto que lo hagan los consejos de colegio–, así como las funciones de la estructura administrativa.

PS. En el sitio web no se encuentra esta información, quizá esta escondida en algún lugar poco visible...


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