lunes, abril 11, 2011

un futuro demasiado infantil para los jóvenes mexicanos: o ser criminales o ser policías

El futuro de los jóvenes mexicanos se reduce a dos opciones. Las generaciones pasadas por omisión o por desidia o por falta de creatividad no fueron capaces de crear un mundo mejor. Hoy, los jóvenes solamente pueden ser criminales o ser policías. El sistema obsoleto del presidencialismos mexicano no puede detener la explosiva creación de bandas criminales protegidas por las precarias condiciones de las ciudades mexicanas y la falta de oportunidades de trabajo digno para los jóvenes:

Más de 5,000 personas han desaparecido en México desde 2006 hasta lo que va de 2011, mientras que los cuerpos de más de 9,000 personas que murieron en el mismo lapso por diversas causas aún no fueron identificadas, informó el sábado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El grupo de trabajo sobre desapariciones forzadas de la ONU (GTDFI), que visitó los estados de Chihuahua, Guerrero y Coahuila, dio a conocer que hay una cifra de tres mil mexicanos que fueron víctimas de desapariciones forzadas entre 2006 y 2010. Se catalogan como desapariciones forzadas los casos donde un ciudadano es privado de su libertad por agentes del gobierno o cuando un ciudadano es secuestrado por una persona que fue contratada por un agente de gobierno. Ariel Dulitzky, experto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que "Los casos recientes de desapariciones forzadas indican que entre las víctimas de este crimen existen determinados grupos que se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad tales como menores, mujeres, migrantes, defensores de los derechos humanos, periodistas, así como activistas sociales y sindicales. El GTDFI toma nota de que no hay información pública disponible sobre desaparición forzada de mujeres".

Nadie escapa de la criminalidad y violencia que calla a la poesía:

El poeta y periodista Javier Sicilia leyó el que dijo, es el último poema en su larga trayectoria de literato. El poema fue escrito después de que Javier Sicilia, recibió la noticia sobre el asesinato de su hijo. El escritor dijo que terminaba con su carretera de poeta con estas palabras:
“El mundo ya no es mundo de la palabra.
Nos la ahogaron adentro.
Como te asfixiaron, como te desgarraron a ti los pulmones.
Y el dolor no se me aparta, solo tengo al mundo.
Por el silencio de los justos”.
“Solo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo”.
El problema siempre había existido pero no había escalado al tamaño del país y del crecimiento desmesurado y poco planeado de las ciudades mexicanas. Pocas ciudades tienen buena infraestructura y muy pocas crearon escuelas y universidades para sus jóvenes. Muy pocas pensaron que necesitarían crear puestos de trabajo digno.

De cada 10 jóvenes queretanos, menos de tres cursan estudios en una institución de educación superior, pues se tiene una cobertura que no supera el 26% de la demanda, reconoció el secretario de Educación estatal, Fernando de la Isla Herrera. “El término cobertura significa cuántas personas en edad de esa escolaridad se encuentran estudiando en este momento. Implicaría que 70% aproximadamente no estaría acudiendo a algún tipo de oferta educativa ni pública ni privada”. De acuerdo con estadísticas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en el ciclo escolar que inició en enero rechazó a 65% de los solicitantes. Es decir, de los 12 mil que hicieron examen de admisión, sólo lograron ingresar alrededor de 4 mil 200.

Incluso la ciudad de México no tiene todas las condiciones para ofrecer un mejor futuro a sus jóvenes:


La carencia de espacios en universidades públicas de calidad es un problema que anualmente enfrentan miles de jóvenes en el área metropolitana de la ciudad de México, señalaron los miembros del Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAEES). De 133 mil 43 aspirantes a ingresar a alguno de los tres sistemas de licenciatura que ofrece la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –escolarizado, abierto y a distancia–, fueron rechazados 122 mil 754. Frente a ese problema, el MAEES iniciará –como lo hace desde hace varios años– acciones para demandar a las autoridades federales y de diversas universidades superiores más espacios de estudio.

La desvinculación entre la formación profesional, las empresas y el gobierno es evidente. Muchos de los que estudian una licenciatura se dedican a otra cosa:

El Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo indicó que más de 30 por ciento de los profesionistas de ingenierías y áreas de ciencias sociales, económico-administrativas y biológicas se emplean en trabajos no acordes con su formación. El organismo reportó que las carreras con el mayor porcentaje de profesionistas ocupados en actividades no relacionadas con sus estudios son Hotelería y Turismo con 58.6 por ciento, Administración Pública con 55.4 por ciento y Ciencias Aduanales y Comercio Exterior con 54.8 por ciento. En contraste, en las áreas de Ciencias de la Salud, Educación, Artes, Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Físico-Matemáticas y Humanidades la proporción de quienes si trabajan en ocupaciones acordes con sus estudios es superior a 70 por ciento. Las carreras que mostraron una mayor relación entre los estudios y la ocupación desempeñada son Ciencias de la Salud y Salud Pública, con 97.6 por ciento; Medicina Física y Rehabilitación Integral, 96.9 por ciento, y Formación Docente en Educación Primaria, 92.1 por ciento.

Actualmente, los estados federales de México están tratando de conseguir personal para fortalecer sus policías:

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Manuel Mondragón y Kalb, expresó que el Instituto Técnico de Formación Policial tiene las puertas abiertas para todos aquellos jóvenes que no tengan opciones de trabajo, ni de estudio. “Tenemos un instituto técnico que abre sus brazos a todo hombre y mujer que pasa de determinada edad, que tiene la preparatoria terminada, que pasa exámenes de control de confianza y tiene ganas de ser un buen policía”.

Los gobiernos de Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa no tienen candidatos para unirse a sus policías estatales y buscan reclutas en otros estados, dio a conocer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria. Sostuvo que autoridades de Tamaulipas, Nuevo León y Sinaloa han ido hasta Chiapas en busca de jóvenes que tengan el perfil exigido para incorporarse a la policía estatal acreditable. Agregó que la población de las entidades norteñas, azotadas por el narcotráfico, no responde a las convocatorias para unirse a las policías estatales, a pesar de haber emprendido una “fuerte estrategia mediática.

Con 40 años de retraso se crea el Laboratorio de Análisis Socioterritorial:

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)-Cuajimalpa creó el primer Laboratorio de Análisis Socioterritorial (Last) en México, que permite el mapeo de ciudades y municipios para identificar zonas de riesgo, los servicios con que cuentan las comunidades y los peligros ante catástrofes naturales como inundaciones, entre otros factores. Ceydric Martin, director del Last y experto en demografía, destacó que con diversas herramientas de cartografía y bases de datos se pueden detectar muchos problemas que afectan a las comunidades y tratar de atenderlos.

Esta situación no se resolverá con un pacto, como si las bandas criminales fueran románticas asociaciones de modernos Robines Hoods. Tampoco se puede regresar al control de aquel partidazo para ocultar el sol con el dedo y permitir impunidades a ciertos grupos y vivir de la corrupción. La violencia y la criminalidad solamente disminuirá con infraestructura en las ciudades, profesionalizando a los jueces, ministerios públicos y policías, creando escuelas y universidades. Lo más relevante es crear puestos de trabajo bien pagados. Si esto no ocurre seguiremos perdidos en la violencia y el tercermundismo.



No hay comentarios: