lunes, abril 25, 2011

universidades mexicanas sobreviven con presupuestos precarios

En los discursos de los políticos mexicanos del momento con frecuencia se menciona que para salir del bache tenemos que convertirnos en una sociedad basada en el conocimiento. El problema quizá es que para los políticos la idea de sociedad del conocimiento se refiere a construir "edificios inteligentes" como la nueva sede del Senado. Inversiones millonarias en edificios suntuosos, con suntuosos desperfectos. El nuevo edificio se inundó y sale a la luz pública que se gastaron millones en mobiliario importado de países desarrollados:

La nueva sede del Senado fue cerrada para arreglar los desperfectos provocados por las fuertes lluvias del pasado sábado, en el salón de plenos, la presidencia y otras áreas del inmueble. Cuadrillas de trabajadores secaban la alfombra del pleno, los escaños y colocaban plástico grueso a los escritorios y demás mobiliario importado de España e Italia, para evitar que se estropeen con la humedad. Tampoco funcionan las líneas telefónicas ni el Internet, por lo que la vieja sede de Xicoténcatl volvió a ser ocupada. La gran mayoría de los senadores expresaron preocupación por la fragilidad del inmueble de Reforma e Insurgentes, pese a su elevado costo, superior a los 2 mil 600 millones de pesos.

Construir la sociedad del conocimiento no es invertir en "edificios inteligentes" como nuevas pirámides faraónicas, significa impulsar las universidades, la investigación y tecnología. Sin embargo, las universidades mexicanas no cuentan con una plataforma para mejorar su calidad educativa para formar a los mejores profesionales y desarrollar la investigación:

En medio de una permanente incertidumbre presupuestaria y bajos compromisos de inversión pública y privada, las instituciones de educación superior han visto limitados sus esfuerzos para contribuir a la solución de los problemas que enfrenta el país, pues el desarrollo de la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura no han sido ni son hoy una prioridad nacional, afirma la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). En su propuesta para impulsar la aprobación de presupuestos plurianuales, mediante la obligación jurídica del Estado de destinar al menos 1.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para las actividades sustantivas de las universidades públicas, señala que el escaso interés por consolidar el desarrollo del sector se confirma por la poca relevancia política y presupuestaria que tienen tales actividades en las políticas públicas y en los presupuestos gubernamentales.

En los últimos años “la desatención a la educación superior, la ciencia, la tecnología y la cultura, ponen en evidencia una visión restringida y equívoca del papel estratégico de éstas para orientar el rumbo del país, fortalecer la cohesión social y estimular el crecimiento económico”, reclamaron 160 rectores de las universidades del país. Los rectores acusaron que el problema de fondo, para mejorar que sólo dos de cada 100 niños que ingresan a la primaria logre ingresar a una licenciatura, es que la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura “no han sido, ni son hoy una prioridad nacional”. Para dimensionar la “magnitud del rezago educativo y el bajo nivel de escolaridad de la población mexicana”, los rectores dan a conocer que 16.5% de la población mayor de 18 años cuenta con estudios de nivel superior”. Una formación de este nivel, agregan, “influye negativamente no sólo en las posibilidades presentes y futuras de desarrollo económico y social, sino en la fortaleza la vida política y el sistema democrático”.


La sociedad mexicana sigue manteniendo la virreinal costumbre de construir monumentos al olvido para ser utilizados por unos pocos mexicanos que tienen demasiados privilegios. Estos pocos mexicanos no han tenido la visión de cambiar el rumbo y crear las condiciones para vivir en una democracia sólida y con alta calidad de vida. 200 años después seguimos siendo un virreynato, solo cambiamos de seguir las órdenes del viejo mundo a las órdenes del imperio americano. Resulta obvio que el imperio desea mantener a los lacayos como lacayos.




2 comentarios:

Lenice dijo...

Hola! Por favor, me gustaría saber un correo de ustedes para que pueda entrar en contacto.
Saludos
Lenice Laflor
lenice@educaedu.com
Responsable de Prensa
Educaedu

Paco Martínez dijo...

Estimada, Lenice:

Gracias por visitar Educación Café, ya te enviado un correo para estar en comunicación.

Saludos.