lunes, abril 14, 2014

drones: nuevas herramientas para mejorar los negocios y aumentar el conocimiento

Viejos sueños de los escritores de ciencia ficción parecen concretarse en la realidad del siglo XXI. Pequeñas máquinas voladoras prometen revolucionar a empresas y negocios. Para esta nuevas tecnologías, el cielo es el límite:

Amazon anunció que en un plazo de cuatro a cinco años será capaz de distribuir parte de los miles de artículos que vende mediante aviones no tripulados o "drones". El anunció fue hecho por el presidente de Amazon, Jeff Bezos,  la idea es que Amazon ofrecerá su servicio "Prime Air" con aviones no tripulados que entregarán las encomiendas a los compradores en treinta minutos, dijo que los "drones" podrán llevar paquetes de hasta dos kilogramos, que representan el 86 % de las entregas que hace Amazon. "Podría ser en un radio de unos 15 kilómetros desde un centro de despachos", añadió. "Es decir, en áreas urbanas uno podría cubrir porciones muy significativas de la población".

La compañía de correos alemana Deutsche Post probó con éxito el uso de un pequeño helicóptero no tripulado para entregar un paquete. El llamado "cuadrocóptero" de la compañía Deutsche Post DHL cumplió su vuelo inaugural llevando un paquete de medicamentos desde una farmacia hasta la central de la compañía, para lo cual recorrió un kilómetro y cruzó el río Rin. Tardó dos minutos. El directivo de Deutsche Post Ole Nordhoff aclaró que la empresa aún no prevé el uso regular de "drones" . "Estamos sólo en el inicio de un proyecto de investigación" , señaló. "En términos generales se trata de una tecnología interesante, pero hay que seguir desarrollándola para casos concretos". Por motivos de seguridad, el artefacto voló hoy dirigido a distancia por dos expertos. Sin embargo, técnicamente sería posible hacer que volara guiado por GPS, aclaró la compañía. El vuelo contó con un permiso oficial de las autoridades alemanas.

Esta tecnología también tiene aplicaciones para proteger la flora y fauna del planeta:

De pie en su camión , Marc Goss "despega " un Drone de 300 dólares zumba en el aire como su último remedio para luchar contra los cazadores furtivos de elefantes en la Reserva Nacional de Masai Mara de Kenia. "Es una carrera armamentista ", dice Goss "Estamos observando un mayor número de cazadores furtivos", explica. Además del avioncito o tripulado de dos metros de largo, Goss y otros conservacionistas utilizan gafas de visión nocturna y Google Earth para detener el declive de la fauna de Kenia. Mientras el marfil de elefante se vende hasta por mil dólares el kilo en Hong Kong, Kenia se enfrenta a las mayor amenaza de la caza furtiva en el último cuarto de siglo, según las Naciones Unidas. Al menos 232 elefantes han muerto en el año hasta el 30 de septiembre, más 384 el año pasado de una población de 40.000 . La demanda de marfil ilícito de las economías en expansión, como China y Tailandia, se ha duplicado desde 2007, según Naciones Unidas.

Las empresas de comida rápida no se quedan atrás:

Los drones también abren nuevas oportunidades para los emprendedores. Nuevos modelos de negocio y soluciones innovadoras para las industrias comienzan a emerger. TacoCopter es un ejemplo. Esta empresa basada en San Francisco que inició pruebas para desarrollar un sistema de entrega de tacos mediante drones. Los tacos además se pueden ordenar a través del teléfono inteligente.

Y hay grandes oportunidades para México:

México es un lugar fértil para que prospere el uso de drones, lo que ha sido aprovechado por la empresa mexicana Terrasat, dedicada desde hace cinco años a la cartografía y geografía con tecnología geoespacial, y que desde hace un año los utiliza para ofrecer sus servicios a constructoras, gobiernos e inmobiliarias. Las aplicaciones de los drones son muchas, depende de la escala, usualmente es recomendable volarlos para conocer las condiciones de una colonia o manzana, para evaluar proyectos ecológicos y de construcción”, dijo Arturo Cruz, gerente comercial de Terrasat, firma cuyo giro ha cambiado a partir de los drones. El emprendimiento Iron Drone, originario de Tijuana, también ha visto una oportunidad. Esta startup que nació en 2013 en un Startup Weekend está en fase de pruebas de soluciones para el sector agrícola y para actividades de topografía, y de seguridad, aunque tienen planes de extender su uso en el área de publicidad, mercadotecnia o incluso para el mapeo de zonas arqueológicas. “Los drones tienen mucho potencial. Tenemos 5 agricultores en Baja California que nos están ayudando, y una constructora que nos apoya con sus topógrafos para darnos asesoría.  Otro caso es 3D Robotics, empresa fundada por el mexicano Jordi Muñoz y el ex editor en jefe de la revista Wired, Chris Anderson. Esta empresa que tiene sede en Tijuana y San Diego, creó vehículos aéreos autónomos a los que se les puede colocar grabadoras de audio y cámaras de video con la posibilidad de ver las imágenes en tiempo real. También están equipados con sensores para medir niveles de contaminación; radares para escanear un área y hacer mapas topográficos, así como sensores de temperatura y radiación en caso de incendios o desastres nucleares.

¿Pero qué ideas tienen los gobiernos mexicanos sobre estas nuevas tecnologías? El uso de la vigilancia y perseguir manifestantes.... mientras la tecnología de los drones se piensa como una fuente de productividad y creación de nuevos negocios, los gobiernos mexicanos solo lo piensan como fuente de gasto para vigilar a la sociedad mexicana:

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) se auxilia con una nueva herramienta para vigilar en las manifestaciones, los llamados “drones”. Estos aparatos son unos pequeños helicópteros articulados, equipados con cámaras de alta resolución. Los oficiales encargados del manejo del drone, cuentan con equipos de telefonía de última generación, antenas y lentes tridimensionales que permiten accionar.

El presidente municipal de Ecatepec, Pablo Bedolla López, anunció que su administración usará cinco vehículos aéreos no tripulados equipados con videocámaras para vigilar los cinco cuadrantes policiacos en que está dividida la localidad. El funcionario explicó que ya se realizan pruebas con los drones. Los aparatos estarán conectados al centro de control de mando municipal, lo que permitirá una reacción inmediata de las policías cuando se cometa un delito. Estos vehículos se sumarán a la unidad de control y comando móvil, recientemente puesta en operación, equipada con cuatro cámaras de video con alcance hasta de un kilómetro, lo cual permite vigilar en tiempo real lugares de difícil acceso y eventos multitudinarios, además de coordinar cuerpos de emergencia en caso de siniestros.

Ojo, seguro un dron estará vigilando no necesariamente para ayudarte... ¿No sería mejor pensar en crear una economía más fuerte? La diferencia entre los gobiernos tercermundistas y los del primer mundo es que los tercermundistas todavía tienen sueños autoritarios...



No hay comentarios: