martes, abril 28, 2009

No existe atención educativa para niños y niñas sobresalientes

Nuestro sistema educativo está diseñado para ofrecer un servicio "de masas"; todos los niños y las niñas realizan la misma actividad, al mismo tiempo, esperando los mismos resultados. Las escuelas mexicanas no potencian las capacidades y habilidades de los niños y niñas que poseen un nivel intelectual destacado:


Según la presidenta de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas), Janet Sáenz, entre 15% y 20% de menores de 18 años tiene un nivel intelectual destacado. “Algunos niños se destacan en el ámbito académico, pero no faltan quienes brillan en las artes o en los deportes”, aclara Sáenz. Tener dones implica, sobre todo en México, carecer de la atención adecuada para el pleno desarrollo. La escuela no es capaz de brindar una educación especial a los niños superdotados. La sociedad rechaza al que no está en la línea media y los padres, desorientados, suelen esconder las aptitudes extraordinarias de sus hijos para evitar su discriminación. Las cifras más recientes de la SEP, del periodo escolar 2005-2006, señalan que de un total de 22.6 millones de estudiantes de primaria en todo el país, sólo se identificaron como niños con Capacidades y Aptitudes Sobresalientes (CAS) a 17 mil 590. Según la Fundación Telegenio, presidida por Antonio Rada, son 51 mil 744 los chicos que superan el coeficiente intelectual normal, lo que si fuera cierto elevaría a 66% el nivel de menores superdotados que carecen de atención específica y adecuada.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ASUNTO: DENUNCIA POR VIOLACIONES EN LA APLICACIÓN DEL EXAMEN
“ENLACE”, EN LA SECUNDARIA NO.89 PARA TRABAJADORES, TURNO MATUTINO

México D.F. a 7 de Junio de 2012
A QUIEN CORRESPONDA
PRESENTE

Nos dirigimos respetuosamente para informar acerca de múltiples y fragrantes anomalías que se presentaron durante los dos días de aplicación la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), en la Escuela Secundaria No. 89, para Trabajadores, turno matutino, los días 6 y 7 de junio del año en curso y en la que actuaron de manera coludida, la maestra subdirectora y dos maestros de las asignaturas de español y matemáticas para verse favorecidos por los resultados.

A continuación se desglosan las mismas:
Primero, el día 6 de junio, la Profesora Fabiola Martínez Trejo estuvo aplicando desde a primera sesión el examen “Enlace” al grupo 1º “B”, siendo ella la titular de la materia de Español, acción que claramente se contrapone al documento “Guía para el aplicador docente” que en su segunda página se puede leer: “por ningún motivo un docente podrá aplicar las pruebas a los alumnos del grado que atiende regularmente“. A las 11:15 hrs., del mismo día, se le comentó a la Profesora Subdirectora Yolanda Páez Serna acerca de esta omisión, a lo que ella contestó que no había recurso de profesores para aplicar en ese grupo (sólo la mencionada docente), siendo que desde este momento, dos profesores le manifestamos que podíamos atender a ese grupo con la única intención de respetar la normatividad. Aun así, la Profra. Subdirectora no hizo nada al respecto y permitió que la Profa. Fabiola continuará en el grupo

Anónimo dijo...

SOY UN PADRE DE FAMILIA PREOCUPADO, UDS. COMO AUTORIDADES TAL PARECE QUE CON QUE SU FAMILIA ESTE BIEN LO DEMAS NO IMPORTA, EN LA ESCUELA SECUNDARIA NUMERO 9 TEUTLI UBICADA EN MILPA ALTA LAS DIRECTIVAS HACEN LO QUE QUIEREN, YA SE HAN LEVANTADO ESCRITO CONTRA DE ELLAS Y NADA, SIGUEN E INCLUSO HASTA SE RIEN DE LAS PERSONAS, EN MI CASO PARTICULAR ( Y HAY VARIOS PERO HABLO POR MI),MI HIJA NO ME LA QUERIAN INSCRIBIR POR NO PAGAR LA CUOTA, LO CONDICIONA A UNO LA DIRECTORA MARIVEL NIETO DE LOS SANTOS Y LA SUBDIRECTORA OLGA TORRES GARCIA, TUVE QUE UTILIZAR ALGUNAS INFLUENCIAS PARA QUE ELLA PUDIERA ESTAR INSCRITA, ¿QUE NECESIDAD DE LLEGAR A ESTO? ¿ Y LA GENTE QUE NO TENGA INFLUENCIAS?.
AHORA NO SE SI HICE LO CORRECTO POR QUE ME PUSE A INDAGAR SOBRE ELLAS Y SON UN PELIGRO PARA NUESTROS HIJOS. PRIMERO LA DIRECTORA FUE MAESTRA EN ESA ESCUELA Y FUE SACADA DE AHI POR MALTRATO PSICOLOGICO, LA SUBDIRECTORA LA CORRIERON DE SU ANTERIOR CENTRO DE TRABAJO ¿SERA POR BUENA PERSONA?, YO YA TUVE LA OPORTUNIDAD DE HABLAR CON ELLA Y ME PARECE UNA PERSONA MUY PREPOTENTE Y GROSERA E INCLUSO HIPOCRITA.
TAMBIEN PARA SU INFORMACION HUBO UNA KERMESS DONDE JUNTARON DINERO PARA COMPRARLES A LOS MAESTROS UN PROGRAMA DE COMPUTACION ¿ESO ESTA PERMITIDO? ¿NO SE SUPONE QUE ESO LO TIENEN QUE DAR LAS AUTORIDADES DE LA SEP?, Y PEOR AUN A MI HIJA LE PIDIERON DINERO (LA OBLIGO SU ASESOR)PARA COOPERAR PARA DICHO PROGRAMA.
TAMBIEN SI NO ESTAN ENTERADOS LOS EXAMENES EXTRAORDINARIOS SE COBRAN, HASTA AHI ESTOY DE ACUERDO, PERO, ¿NO VIENE INCLUIDO EL COSTO DEL EXAMEN EXTRAORDINARIO? POR QUE LES COBRAN $1.00 POR CADA HOJA QUE TENGA SU EXAMEN EXTRAORDINARIO Y POR DICHO DINERO NO DAN NINGUN RECIBO, TAMBIEN LAS CREDENCIALES TIENEN UN COSTO DE $10.00 Y LA REPOSICION HASTA $20.00, SIN CONTAR QUE LA CREDENCIAL ES UNA SIMPLE FOTOCOPIA EN UNA HOJA DE COLOR.
LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE PADRES DE FAMILIA TAL PARECE QUE ESTA COLUDIDAD CON LA DIRECTORA Y LA SUBDIRECTORA POR QUE SE ENCIERRA CON ELLAS EN LA DIRECCION (SIN QUE ESTEN LOS DEMAS QUE PERTENECEN A LA SOC. DE PADRE DE FAMILIA).
TENGO FOTOGRAFIAS QUE MI HIJA HA TOMADO, ALGUNOS ESCRITOS CON FIRMAS , HE PLATICADO CON ALGUNOS PADRES DE FAMILIA Y HAN METIDO ESCRITOS Y NO SE LES HA HECHO CASO, ESO NO SE VALE ;TENGO CONTACTOS EN ALGUNOS MEDIOS INFORMATIVOS, SI NO HACEN ALGO LAS AUTORIDADES COMPETENTES SALDRA TODO POR ESTOS MEDIOS, LOS PADRES PREOCUPADOS NO QUEREMOS QUE ESTEN ESTE TIPO DE PERSONAS DIRIGIENDO UNA ESCUELA QUE TIENE UN PASADO EJEMPLAR, PEDIMOS LA DESTITUCION DE AMBAS, NOSOTROS TENDREMOS QUE HABLAR CON LA PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DE PADRES QUE SEGUN ELLA ESTA REPRESENTANDONOS. ATENTAMENTE UN PADRE PREOCUPADO.

Anónimo dijo...

ME GUSTARIA QUE HICIERAN UNA INSPECCION EN EL COLEGIO GALILEO GALILEI SECUNDARIA QUE ESTA UBICADO EN BOULEVARD DEL TEMOLUCO Y DELTAS EN LA COL. ACUEDUCTO DE GUADALUPE, YA QUE HAY MUCHAS ANOMALIAS CON RESPECTO A ALGUNOS PROFESORES, QUE SE LA PASANB AMENAZANDO A LOS ALUMNOS POR TODO, ENTRE ELLOS SE ENCUENTRA EL DIRECTOR DEL PLANTEL ROBERTO ISAAC MIRANDA MALPICA, LA PROF. DE FORMACION CIVICA Y ETICA LIDIA REYES, Y EL PROFESOR DE HISTORIA JOSE LUIS VALENZUELA QUE HASTA CON GROSERIAS LES RESPONDE A LOS ALUMNOS CUANDO NO CUMPLEN CON ALGUNA TAREA, ADEMAS DE QUE CUANDO VAN A ALGUN PASEO ENVIAN UNA CIRCULAR DONDE ESPECIFICAN QUE ES OBLIGATORIO, POR ORDENES DE LA SEP Y SI DICHO PASEO NO SE REALIZA SE QUEDAN CON EL DINERO QUE COBRARON POR EL MISMO, O SEA QUE NO HACEN DEVOLUCIONES Y EL 3 DE MAYO VAN A REALIZAR UNO A LOS PRISMAS BASALTICOS Y PEÑA DEL AIRE TODOS LOS ALUMNOS Y SOLO VAN DOS PROFESORES PARA SEGUN ELLOS SUPERVISAR A TODOS LOS ALUMNOS, ASI QUE ME GUSTARIA MUCHO QUE PUDIERAN CHECAR ESTO PORQUE SE ME HACE MUY IRRESPONSABLE DE PARTE DEL DIRECTOR PLANEAR ESTE VIAJE SI SON LUGARES PELIGROSOS POR LAS BARRANCAS QUE HAY Y QUE SOLO VAYA EL Y LA PROFESOREA DE FORMACION, POR FAVOR AYUDENOS PARA SABER SI ES CIERTO QUE LA SEP NOS OBLIGA A CUMPLIR CON ESTO. GRACIAS

Anónimo dijo...

Anónimo.... 10/oct/2013
deberían visitar la escuela secundaria 236 vespertina Iztapalapa. el departamento de orientación en vez de resolver un problema que a mi parecer era fácil de resolver se les salió de las manos y por conflictos entre profesores afectaron la integridad de una alumna la cual al parecer será demandad por un padre de familia. y la niña hasta ha pensado en quitarse la vida. se necesita una solución inmediata. espero que escuchen esto y no quede en el aire. por su pronta respuesta gracias.