jueves, abril 09, 2009

La gratuidad en el Artículo 3o de la Constitución Mexicana, a discusión

A 100 años del movimiento de revolución, se discute de nuevo el concepto de la gratuidad de la educación en nuestro país. Los embates de una ideología neoliberal que inició con el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) continuan vigentes con los actuales gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), la justificación, que ya tiene al menos un cuarto de siglo, es la misma no se cuentan con recursos financieros. Hemos preferido pagar deuda externa e impulsar las exportaciones:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) consideró que las reformas al artículo tercero constitucional –que se analizarán en el Senado y que fueron aprobadas el 11 de diciembre pasado por los diputados– no deben plantear la obligatoriedad de pagar cuotas por el servicio educativo, pero sí que se abran canales para que los padres de familia otorguen mayor apoyo, mediante pagos, al que actualmente existe, a fin de sufragar los costos de la educación. El subsecretario de Educación Media Superior de la dependencia, Miguel Székely Pardo, aseguró que la posición de la SEP en torno a las modificaciones al artículo 3 de la Constitución es que el Estado mexicano provea los recursos económicos para tal fin en la medida en que lo pueda realizar, aunque, señaló, "las aportaciones, por iniciativa propia, de los padres, siempre son bienvenidas".

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) demandó al Senado de la República que, al igual que sucedió con la reforma energética, se "abra un gran debate nacional" para que todos los sectores de la sociedad discutan "una verdadera reforma educativa que incluya al pueblo", y exigió a los legisladores no avalar las modificaciones al artículo tercero constitucional realizadas por los diputados en diciembre pasado, porque "atentan contra la educación pública y gratuita".

La reforma al artículo tercero constitucional aprobada por los diputados el pasado 11 de diciembre pretende que los padres de familia aporten cuotas más elevadas para que, con esos recursos, mejorar las instalaciones de las escuelas públicas, denunciaron profesores. Aunque aún falta que la modificación se discuta en el Senado de la República, la CNTE considera que su aprobación violaría al espíritu de la ley, porque es obligación del Estado proveer educación gratuita. Profesores de diversos estados realizaron ayer un mitin frente a la Cámara alta, con el fin de exigir que los legisladores rechacen los cambios a varios dictámenes del artículo tercero constitucional, para no afectar la educación gratuita. En contraste, la SEP avala los cambios promovidos por los diputados, toda vez que fomentar mayor participación de los padres de familia representa un camino adicional para que los planteles tengan mejores canchas o laboratorios. “La participación social consiste en dar un apoyo mayor al que existe actualmente (…) tener canales por medio de los cuales los padres de familia sufragarán un mayor número de los costos de las escuelas”, señaló el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

yo en lo personal apoyo la educacion gratuita puesto que hay muchos mexicanos que no pueden pagar ni siquierea utiles escolares y con esta reforma se provocaria ausentismo y no ayudaria de nada,ya que la educacion es obligatoria y los padres mandar los hijos ala escuela el estado se deve de hacer cargo de ella de lo contrario vamos a tener mayor retraso educativo si tenemos que hacer algo al respecto pero tenemos que hacerlo bien hecho deve haber un modo de salir adelante y no perjudicar solo tenemos que hachar a trabajar el cerebro

Ross Rosenblum dijo...

Buenos dias a todos: Alguien me puedes informar quien regula, los costos de inscripcion en las escuelas publicas, ¿hay algun limite en lo que se debe pagar? Mi hijo esta empezando sus estudios en el Pre-escolar y nos quieren cobrar $900 pesos de inscripcion y me parece un abuso en la cuota, alguien puede ayudarme con la informacion.

Gracias.